miércoles, 6 de enero de 2010

LAS CÉLULAS MADRE 2010


Parece ser que este nuevo año 2010 que va a ser la madre que lo parió. Mejor dicho, que va a ser el año de las células madre. Éstas pueden llegar a ser la solución de muchos problemas. Fundamentalmente seis apartados son los que pueden resolverse con el tratamiento de las células madre.
1)Algunos pacientes que tienen ceguera a mediana edad consecuencia de una rara enfermedad hereditaria pueden recuperar la vista tras la intervención con injerto de células madre embrionarias.Parece ser que en EE.UU. se ha concedido permiso para una primera experiencia con doce pacientes de distrofia macular.
2)El 2010 puede ser el año de los resultados de la primera piel humana cultivada a partir de células madre.Se podrá acelerar la curación de quemaduras graves y parece ser que los franceses ya han cultivado piel humana partiendo de células embrionarias: la colocaron en ratones y sobre éstos crecieron capas de piel humana.
3)También se utilizarán células embrionarias para obtener células nerviosas e intentar con ello recuperar la función de la espina dorsal.
4)De igual modo se utilizará para regenerar páncreas enfermos por la diabetes. Dar lugar a insulina por medios de las c. embrionarias ya se ha logrado en animales y este año se espera realizar las primeras pruebas en humanos.
5)Francia es la sede de las primeras intervenciones para reparar corazones enfermos con células que harán desarrollarse nuevo tejido.Está en fase de experimentación en animales pero se cree que este año puede avanzarse mucho en este tipo de pruebas.
Todo esto puede hacer de este nuevo año un tiempo decisivo en los avances de investigación sobre esas cinco cuestiones que pueden suponer para el hombre ganar la lucha a enfermedades que hoy por hoy deterioran la calidad de vida y su expectativa. Estas afirmaciones se realizaron en el Campus de Excelencia 2009, en una mesa moderada por Esteban Sánchez-Ocaña y en la que participaron Arber Werner y Hamilton Smith,premios Nobel de Medicina 1978, Richard Roberts, descubridor de elementos del genoma,(Nobel en 1993) y Craig Hutchison, investigador de la posibilidad de crear vida artificial.Roberts dijo algo muy importante: que debería haber mayor presión social y política para que la medicina genética dedique mayor esfuerzo a lograr nuevas vacunas. Su teoría denuncia también que los laboratorios ho hacen lo suficiente porque las vacunas resultan un problema: que curan;no son tratamientos crónicos y por tanto no dejan suficiente dinero...Como nos dice Sánchez-Ocaña(Revista TeleCable-Taller de Ciencia) el 2010 puede ser un año científicamente de 10.

A la vista de todo esto no entiendo la posición inmovilista de la Iglesia sobre la inmoralidad de la investigación sobre las células madre. El pasado mes de marzo el diario LÓsservatore Romano calificaba de "profundamente inmoral y superflua" la investigación sobre células madre cuya financiación con fondos federales había sido rehabilitado por Barack Obama, tras ser impedido durante los ocho años de su antecesor Bush.

Analizando las ventajas que para la vida del hombre pueden tener el estudio de esas células, regenerar tejidos del corazón, resolver la diabetes, recuperar las células nerviosas(pensar en las tetraplejias y paraplejias),resolver los problema de la vista con degeneración macular(cegueras) y regenerar las quemaduras son soluciones que aunque se rozara cierta supuesta o posible inmoralidad el sacrificio permitiría recuperar muchas vidas truncadas...Imaginar que un parapléjico pudiera tener recuperación total, que un corazón pudiera regenerase, que el ciego viera, que el páncreas sin insulina pudiera generarla, que el quemado al paso de un tiempo recuperara su piel...Las ciencias adelantan al hombre pero las trabas morales no.
Aquí un video subtitulado sobre las características de las células embrionarias.

ENLACE: Explícame

2 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Esperemos que la iglesia, y sus afines… no entorpezcan las investigaciones necesarias, que darán respuesta a todos esos problemas de salud, de momento irresolubles.

Desde mi realidad dijo...

Todo lo que sea avanzar es básico, queda mucho por hacer todavía...