jueves, 28 de enero de 2010

LOS BICENTENARIOS.


El año 2010 es el de los Bicentenarios.Celebraciones por el 200 aniversario del comienzo de independencia de la mayoría de los países latinoamericanos. España ha decidido realizar estas conmemoraciones y hay que tener en cuenta que esta decisión puede no ser bien vista por los sectores nacionalista e indígenas de los países revolucionarios o independientes hoy en día.

Por otra parte las conmemoraciones no serán al unísono y sí cada país americano lleva su ritmo y motivación.
Por ejemplo México y Chile lo hacen en el mes de septiembre.El país sudamericano conmemora el 18 de septiembre la creación de la Primera Junta de Gobierno, autónoma con respecto a España. México, el 16 de ese mismo mes, rememora la sublevación del padre Miguel Hidalgo contra el gobierno español, considerado como el inicio del proceso que condujo en 1821 a la independencia mexicana.Venezuela celebrará los 200 años de la primera proclamación de independencia, Uruguay el comienzo de la sublevación encabezada por José Gervasio Artigas, y Paraguay la victorias contra las tropas porteñas de Manuel Belgrano y el comienzo de su propio camino hacia la independencia.
Los bicentenarios se prolongarán durante décadas: así, por ejemplo, en 2021 es el turno de México y los países centroamericanos, en 2022 Brasil celebra los 200 años de su independencia, Perú lo hará en 2024 y en 2025 Bolivia. Por fin, Uruguay cumplirá esos dos siglos de independencia en 2030 y la República Dominicana en 2044.

Las celebraciones se cree que tendrán un tinte político de tal manera que cada país desviará la atención con el bicentenario de sus problemas políticos internos. Así por ejemplo, la argentina Kirchner tratará de desviar la atención del mal momento por el cual atraviesa intentando presentar un futuro de un país más rico y con mayor igualdad social.Chávez en Venezuela prevee aprovechar la celebración para reforzar su liderazgo y la lucha contra el imperialismo.
Las recientes elecciones en Chile con el triunfo de la derecha pueden desembocar en una celebración más de futuro sin dejar de reflexionar sobre el pasado y México se duplicarán las celebraciones: en 2010 se cumple 200 años de la sublevación de Miguel Hidalgo contra el gobierno español (1810) y 100 del inicio de la Revolución mexicana (1910).
Quedan problemas: como la reacción contra España e incluso la idea de compensaciones por los expolios cometidos históricamente. "Carlos Malamud, investigador proincipal del Real Instituto Elcano, ha alertado asimismo sobre "el riesgo más inmediato se desprende de una serie de embates contra la imagen de España y de sus empresas, de distinto origen y naturaleza, lo que si bien impide hablar de una cruzada orquestada y centralizada, sí permite identificar algunas campañas con un peso y una presencia mediática considerables. Así, las empresas encarnan el "nuevo colonialismo español", que no para de realizar todo tipo de atrocidades en la región y de asociarse con golpistas, paramilitares e imperialistas".

Incluso, Malamud ha subrayado también la existencia de "diversas solicitudes del pago de compensaciones, tanto morales como materiales, por los más de 500 años de colonialismo español, o al menos por los tres siglos de presencia hispana en América. En algunos casos estos pedidos serán acompañados del llamamiento a España para que pida perdón a los indígenas por los daños causados por la conquista y colonización. En este sentido, la coyuntura de los Bicentenarios podría ser un momento ideal para hacer explícitos estos pedidos".
Como se puede ver las disparidades existen hoy como ayer. Está claro que aparte la interpretación histórica del descubrimiento primero y de la conquista y colonización después supone el poner sobre la mesa cuestiones antiguas pero que aún hoy enfrentan percepciones distintas de un proceso largo y complejo. Por otra parte también supone cuestionar cómo debería de ser el desarrollo cara al futuro de todo este grupo de pueblos que aspiran a mejorar sus niveles de desarrollo y a consolidarse como áreas de progreso y cooperación frente a intereses comerciales o políticos.

BICENTENARIO ARGENTINA


BICENTENARIO MÉXICO


BICENTENARIO CHILE


BICENTENARIO PERÚ

2 comentarios:

Rubén dijo...

No, si al final teníamos que habernos dado la vuelta y no colonizar el Nuevo Mundo, así habrían seguido allí practicando el canibalismo, haciendo sacrificios humanos como los mayas, etc etc.
También deberíamos pedir compensación a los italianos por los siglos de dominación romana, y los norteamericanos que reclamen a los ingleses por haberles regalado un idioma nuevo y haber sentado las bases para un nuevo país.
Puestos a reclamar...

marcelino dijo...

Vazquez74: Está claro que la conquista y colonización de los países que fueron a los nuevos continentes les aportaron un adelanto del reloj de la civilización que –en mi opinión- compensa con creces todo el posible perjuicio a sus antiguas civilizaciones y culturas precolombinas(en el caso de América). La compensación ya la recibieron en el proceso de colonización al introducirles lenguajes, estructuras económicas, sociales y políticas que ellos por sí no hubieran desarrollado no en dos siglos sino en muchos más. Conseguida la independencia y su mayoría de edad su vuelo ya es autónomo y las antiguas metrópolis ya tienen cumplido su papel. Pero esto que nosotros vemos así no es entendido de igual modo por sectores de los distintos países… Salu2.