sábado, 30 de enero de 2010

LA FILMOTECA

El cine, desde las primeras películas que vi, era como viajar hacia lo desconocido. Recuerdo que una de las cosas que primero intentaba controlar era la ciudad en la que se desarrollaba la acción pues así sabía donde estaba: París, Nueva York, Roma o Londres. Más que los actores y antes de entrar en el argumento me situaba en el lugar de la acción. Yo era como el turista de la butaca. Y si la película se desarrollaba en el Ártico allí estaba yo como esquimal; si era el desierto disfrutaba de las amarillas dunas.Si la película era en China o un país exótico como India o Indochina la aventura viajera era mucho más emocionante. Cuando las pelis eran de romanos o griegos era regresar al pasado y pasear por las calles estrechas de los zocos árabes o atravesar la selva virgen o la sabana cerca de tigres o serpientes y orangutanes. El cine era libertad...sobre todo.

Trailer de The Lost World 1925.

Cada mes la Biblioteca de Asturias organiza LOS MARTES DE LA FILMOTECA DE ASTURIAS. Durante todo el año se programa un ciclo de películas o cortos sobre un tema determinado. En este Enero el Programa se tituló EN EL MAPA y presentó en cuatro sesiones distintas películas y cortos.
A destacar una de ellas: The Lost World(El mundo perdido) de 1925.Basada en la novela del médico y literato escocés sir Arthur Conan Doyle(1895-1930) fue adaptada para la pantalla por R. Rothacker y con guión de Marion Fairfax. Esta película fue para mi la mejor:tiene el mérito de ser una gran realización del cine mudo y cuenta la expedición de un grupo de científicos que viajan de Liverpool al Amazonas, donde el tiempo y la vida se habían detenido en la prehistoria. Me sorprendió sus efectos especiales que para los medios rudimentarios de aquella época no desmerecen lo actual de Spilberg y compañía. Son todas las escenas sugerentes y mantienen el suspense propio de este tipo de películas. Destacan la ingenuidad y sencillez de las escenas de un brontosaurio sembrando el terror en las calles de Londres.
A mi este celuloide rancio me produce recuerdos infantiles: películas gratuitas que nos proyectaban en cines de la fábrica de La Vega o en el Hogar del productor de la época que todos suponeis y también de los cortos que antes de las películas de estreno nos ponían. Eran como los teloneros. Pero hoy en día nos damos cuenta que era el cine pionero, el de aquellos primeros cineastas que sabe los esfuerzos que tendrían que realizar para plasmar en las pantallas algo tan elemental pero que da la sensación de verídico, de auténtico y a la vez sugestivo.
El volver a verlas me produce nostalgia pero también cierta alegría al poder tener el privilegio de comparar lo de ayer con el hoy. Te satisface pues ves la evolución del cine de ayer a hoy y haber tenido la suerte de ser testigo de un proceso tan positivo.
Otra película interesante fue Le voyage en ballon de Albert Lamorisse que en 1960 estrenó con éxito. Un excéntrico profesor planea un viaje inolvidable en globo por los lugares más emblemáticos de Francia, si bien cuando ya está en marcha descubre que está acompañado por su nieto.Su aventura mira un tanto de reojo a Julio Verne. El tratamiento fotográfico es excelente y a destacar el contraste del grisáceo urbano de París con el rojo del globo.


Kalapatar fue un documental del año 2007 rodado a los pies del monte Everest por el veterano Kike Banet.Paisajes impresionantes.Este documental lo evoco con este breve video:

Frente a la afición por conocer los paraísos perdidos otros gustan mas de ver puertas adentro. Y eso fue la producción titulada ASÍ ES ASTURIAS. Documental recuperado representa un homenaje a un asturiano Juan Antonio Cabezas. Aquí el viaje no existe.Es verse uno en el espejo.Oviedo,sus alrededores rurales, desde acontecimientos en pleno centro de la ciudad hasta las fiestas típicas y romerías de las aldeas perdidas...
Como el corto Amanecer en La Isla,cantábrico de mar y de cordillera, costa y roca caliza, huellas de dinosaurios y monte para asturcones, costa asturiana,el paraíso en casa.
"Tú márchate a buscar paraisos perdidos.Yo quiero perderme en el paraíso".
En fin, una Filmoteca entretenida y viajera.
Veremos el mes de Febrero que nos depara.

No hay comentarios: