jueves, 21 de enero de 2010

BIODIVER: VUELOS CONTAMINANTES


Impacto de la aviación
por http://www.planemad.org/articles/aviations-impact/ http://planestupid.com/node/1006/www.rattlingstick.com

El impacto que la aviación está dejando en la atmósfera y en el calentamiento de la misma aún no tiene en la prensa una relevancia ni una valoración popular suficiente. Y sin embargo se calcula que es uno de los impactos mas agresivos sobre el medio ambiente.
Están apareciendo o han surgido distintos grupos que a modo de Green Peace se están moviendo con información, conferencias, documentos y acciones de distinto tipo procurando en todo momento despertar la inquietud social necesaria para que la conciencia de este tipo de contaminación sea regulada o encauzada de forma adecuada.
Un primer grupo se denomina Plane Mad,irlandés, que está tomando medidas contra el impacto climático de la aviación. Se formó en 2007 con gentes de toda Irlanda que se reunieron en un taller de medio ambiente.
Plane Mad cree en la posibilidad de establecer alternativas positivas para que los gobiernos de todo el mundo se preparen para reducir las emisiones de los aviones y el ruido en las poblaciones próximas a los aeropuertos.Como manifiestan este grupo de irlandeses,"nos dedicamos a denunciar los hechos de ficción y la exposición de las mentiras de las compañías aéreas y su frecuente "lavado verde" de la industria de la aviación. Usamos variedad de tácticas como la formación de grupos de presión y de acción directa, y todo tipo de información y denuncias en los medios. Centramos nuestros esfuerzos de campaña en cuatro exigencias principales:
1. Detener la expansión de los aeropuertos.
2. Limitar las subvenciones para los vuelos interiores.
3. Prohibición de la publicidad de la aviación que la hace como no agresiva al medio ambiente.
4. De modificar los impuestos al combustible de la aviación.

Otra asociación que denuncia la misma problemática contaminadora es Planestupid.com y nos dice que la contribución de la aviación a la contaminación es tan grande por tres razones fundamentales:

1. Aviones pueden viajar distancias muy grandes en espacios cortos de tiempo. Por lo tanto emiten grandes cantidades de carbono en el corto espacio de tiempo.
2. El óxido nitroso y el vapor de agua liberado en las altitudes de crucero multiplicar el efecto de calentamiento de las emisiones de carbono en al menos 2,7.
3. El rápido crecimiento de la industria de la aviación hace que sea la causa de más rápido crecimiento del cambio climático en los países desarrollados.

Pero según PlaneMad los efectos perjudiciales de la aviación no se limitan al dióxido de carbono liberado. El impacto climático total es de entre dos y diez veces mayor que la de las emisiones de carbono. Esto es porque el dióxido de carbono no es la única cosa liberada por la quema de combustible para aviones en la estratosfera.

1. La altitud a la que se liberan las emisiones afecta al vapor de agua ayudando así al efecto invernadero.
2. Los óxidos de nitrógeno liberados a causa de la formación de ozono de altitud en la troposfera superior aumentan el calentamiento. El óxido nitroso en sí mismo es 310 veces más eficaz como un gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono, y dura unos 150 años en la atmósfera. (IPCC, 2007)
3. El vapor de agua y el hollín liberado en la troposfera, conduce a la formación de estelas de vapor, que a su vez causan un calentamiento adicional.
4. Los óxidos de azufre, ácido sulfúrico y plomo hollín aumentan la cobertura de nubes cirrus lo que aumenta aún más el impacto climático de la aeronave.
Estos son los principales razones de este grupo frente a la circulación aérea y sus efectos contaminantes.(Y sin contar con los efectos de ruido en las localidades próximas a los aeropuertos).
Aquí inserto Aviónestúpido en un video de inglés:

Committee on Climate Change's Adair Turner and Plane Stupid's Leo Murray on Channel 4 News from Plane Stupid on Vimeo.

6 comentarios:

Siesp... dijo...

Tema peliagudo el de la contaminación de los aviones. Te recomiendo que le eches un vistazo al post de Hugo http://losmonostambiencuran.blogspot.com/2010/01/los-psicologos-y-el-cambio-climatico.html
Es que tiene muchísimo que ver con lo que cuentas.

Puede que algún día te de una sorpresa y me tome una sidrina contigo, jeje.

Salu3

Desde mi realidad dijo...

Supongo que es complicado controlar todos los factores contaminantes que pueden existir en una sociedad. Pero hay que esforzarse, ése es el primer paso...

Rubén dijo...

Y mientras tanto los gobiernos dando la paliza a los ciudadanos para que compren coches que emitan menos niveles de CO2. Como siempre, desvistiendo a un santo para vestir a otro.

marcelino dijo...

Con retraso por ausencia viajera retomo el blog y tras ver el post de Hugo-otro blog a seguir de cerca- me refuerzo la idea de que el año de la Biodiver debe retomar sus propios temas e incluir los que son comunes con el cambio climático.En cuanto a lo de la sidrina no hay problema.Hasta otra.

marcelino dijo...

Aida.Fácil no es luchar contra todos esos factores pues dependen de intereses egoístas que controlan grandes beneficios y que no les importa dañar la naturaleza. A nuestro nivel bastará con "movernos en el mundo de la opinión y de la conciencia"...Salu2.

marcelino dijo...

Vazquez74: tienes razón. Los gobiernos hacen el doble juego de predicar y no dar trigo. Como en el tabaco o el alcohol..Hasta la próxima.