lunes, 11 de enero de 2010

OBJETIVOS 2010.



Vamos cogerle el gusto al Año Internacional de la Biodiversidad 2010.
Según la Asamblea General de las Naciones Unidas se proclama el año 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad. Se propone aprovechar esta oportunidad para reflejar los objetivos de las organizaciones que trabajan en todo el mundo para salvaguardar la biodiversidad.

Y estos objetivos del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 son los siguientes:

A)Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad.
B)Aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos.
C)Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad.
D)Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad.
E)Iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010.


¿Por qué estamos perdiendo la biodiversidad?

1) En primer lugar se constata la pérdida de especies a un ritmo entre 50 y 100 veces superior al ritmo natural y se prevé que esto se intensifique de forma dramática. Sobre la base de la tendencia actual se estima unas cantidades tales como 34.000 especies de plantas y 5.200 de animales, incluyendo que una de cada ocho especies de aves del mundo estarían en peligro de extinción.La disminución en el número de animales tan carismáticos como los pandas, los tigres, los elefantes, las ballenas y diversas especies de aves han atraído la atención mundial hacia el problema de las especies en peligro de extinción.


2) Pero la amenaza más grave a la diversidad biológica es la fragmentación, degradación y la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifres de coral y otros ecosistemas.
Los bosques albergan gran parte de la diversidad biológica conocida en la Tierra, pero cerca del 45% de los bosques originales han desaparecido, como resultado de las talas emprendidas principalmente durante el siglo pasado. Pese a que ha habido cierta repoblación, los bosques de todo el mundo se siguen reduciendo rápidamente, especialmente en los trópicos. Apróximadmente el 10% de los arrecifes de coral – uno de los ecosistemas más ricos - han sido destruidos, y una tercera parte de los que quedan podrían desaparecer en los próximos 10 a 20 años. Los manglares costeros, un hábitat fundamental de cría de innumerables especies, están también en situación de vulnerabilidad, y la mitad de ellos ya han desaparecido.

3) Otro apartado importante son los cambios atmosféricos mundiales. El agotamiento de la capa de ozono y el cambio climático incrementan el problema. El debilitamiento de la capa de ozono permite que un mayor volumen de radiaciones ultravioletas B alcancen la superficie de la Tiera, donde daña el tejido vivo.
El calentamiento está cambiando los hábitats y la distribución de las especies. Se advierte por los científicos que el aumento de un grado en la temperatura mundial media, sobre todo si se produce en poco tiempo, puede tener consecuencias para muchas especies e incluso influiría en el sistema de producción de alimentos del hombre.
VIDEO PRESENTACIÓN SECRETARIO GENERAL DE LA ONU del Año Internacional de la Biodiversidad.


ENLACE: NACIONES UNIDAS

6 comentarios:

la costarricense, la capitana. dijo...

Hola Marcelino: muy bueno que le haga campaña a la protección de la biod. Los manglares aparte de proteger innum. especies,aminoran el oleaje ocacionalmente desbocado o tsunamis. Hacen que llegue con menos fuerza a las costa. Por el auge en construcciones de hoteles de playa(por unos $$$ más,) y del turismo costero se pierde, claro que no todos comprenden su valor.
Por otro lado, si de verdad van a mermar las amenazas, el paso de artefactos al espacio ha contribuido al desperfecto en el ozono, pues ha desaparecido la presión existente por su antiguedad; algo fundamental para el sistema. (Aunque no se hable de eso)Un saludo cordial.

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Cuando supe la noticia que sería el año de la biodiversidad, se me ocurrió que salvar la variedad de la vida en este planeta, pasa por contrarrestar el cambio climático, son problemas indivisibles.

Desde mi realidad dijo...

Ojalá lleguen a cumplirse esos objetivos. Ya nos podemos poner en marcha...

marcelino dijo...

Sobre los manglares tengon noticias que por ejemplo en México se pierden diariamente 4,43 hectáreas de manglar, equivalentes a seis campos de fútbol. De seguir este ritmo de devastación, Greenpeace calcula que para 2025 México habrá perdido la mitad de la superficie actual de sus manglares.



Según anunció esta ONG en la celebración del Día Internacional de la Defensa del Manglar, en México, la superficie de manglar está desapareciendo a un ritmo de 2,5% anual. En todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reporta un índice de pérdida de este ecosistema de 0.66%. La pérdida de manglares se debe, en primer lugar, a la devastación que causa la construcción de centros turísticos. Incluso creo que hay empresas de aquí, españolas, que tienen propuestas de construir en zona de manglares. La saturación de la atmósfera y del espacio por efectos contaminantes humanos hace tiempo que está comprobada pero no por eso debemos de dejar de insistir en la denuncia del fenómeno. Hasta la próxima.

marcelino dijo...

De acuerdo con Reyes. Por eso yo expreso el temor de que se repita el mismo proceso de fracaso en el tema de la Biodiversidad puesto que ésta depende y se interrelaciona con el clima. Hasta pronto.

marcelino dijo...

Gran parte de la población está ya en el tema pero el problema reside en los gobernantes y en los poderes económicos que no son fáciles de controlar. Seamos optimistas pese a todo. Hasta otra, Aida.