sábado, 16 de enero de 2010

EVOLUCIÓN: CATEDRALES EN EL AIRE


En el capítulo 8 del libro de Richard Dawkins,Evolución,El mayor espectáculo sobre la tierra, nos explica el proceso de formación de los embriones,como se pudo producir el desarrollo embrionario de las cosas, por ejemplo, uniendo secuencias de genes que dirigen un proceso de desarrollo automático. Como dice, las alas no se crean, crecen progresivamente a partir de primordios de miembros dentro de un huevo.Al hablar de crear la naturaleza formaría una receta embriológica o algo parecido a un programa de un ordenador para controlar el desarrollo embriológico de una pequeña ala(junto con otras muchas cosas también.(Cap.8/pág.194).
Para explicar las instrucciones para construir un cuerpo nos habla del "autoensamblado", que está relacionado con lo que los programadores de ordenadores llaman procedimiento Ascendente frente al Descendente. El primero es el del arquitecto que diseña una gran catedral: el procedimiento se jerarquiza, se realizan secciones de tal manera que las instrucciones llegan finalmente a los albañiles,carpinteros,cristaleros...hasta que la catedral se termina. En el segundo procedimiento nadie diseñó la catedral.Cada albañil y carpintero trabajarían a su manera,cada uno en su rincón del edificio y sin prestar atención al resto y así de alguna forma habría emergido una catedral de esta anarquía.
Esto último es lo que ocurre en la construcción de un montículo de termitas o en un nido de hormigas y en el desarrollo de un embrión. Y esto es también lo que ocurre en el comportamiento de las bandadas de estorninos. Son verdaderas maniobras de ballet. Y fueron fotografiadas en Otmoor,cerca de Oxford, por Dylan Winter. Lo que resulta sorprendente del comportamiento de los estorninos es que, a pesar de lo que podría parecer,no hay un coreógrafo,ni un líder. Cada pájaro está siguiendo reglas locales.Como los albañiles y cristaleros cada uno en su esquina y rincón actúa localmente y con sus reglas. Así emerge la catedral o mejor el ballet de los estorninos.

El punto esencial aquí es que en el comportamiento colectivo no hay ni un coreógrafo ni un líder. Orden, organización, estructura-todo ello emerge como efecto lateral de las reglas,que se obedecen localmente repetidas veces-pero no globalmente. Y así es como funciona la embriología.Todo se hace con reglas locales a varios niveles,pero sobre todo al nivel de una única célula.Sin coreógrafo,sin director de orquesta, sin planificación central.Sin arquitecto. Es el autoensamblado.
El cuerpo de un humano, de un águila, de un topo, de un delfín, de un leopardo, de una rana leopardo, de una golondrina: todos están ensamblados de una forma tan bella que parece imposible creer que los genes que programan su desarrollo no actúan como un plano, como un diseño, como un plan maestro.

ENLACE: Memecio blog

7 comentarios:

germanbg dijo...

k pasada, la naturaleza si que es artista.

marcelino dijo...

La naturaleza es una maravilla.Pero los que la interpretan-los hombres que la estudian y nos la ponen "en la mesa" también son maravillosos. Salu2 a Callejero.

Anónimo dijo...

Si nos organizaramos socialmente así no habría los problemas de abastecimiento y reparto de alimentos en Haití.

Felix el gato dijo...

El video es precioso. Yo pensaba que era una nube de langosta. Pero los estorninos son una maravilla.No sé cómo pueden lograr un ballet tan perfecto. Si así funcionan los embriones y la naturaleza de la evolución la cosa es admirable. Un post muy interesante.

Epaminondas dijo...

Sus evoluciones en el aire son tan maravillosas como la propia evolución. Sin jerarquías, sin autoridad, cada uno con sus movimientos locales hacen posible esa armonía donde ninguno se descoloca y donde ninguno desafina.

la costarricense, la capitana. dijo...

El universo completo,funcionó sin arquitecto? Es el arquitecto escondido detrás de los hormigueros y de las bandadas de aves que bailan la dansa del creador. Ha mencionado la belleza de unos animales, pero la belleza de las frutas y su estructura, y lo mismo las flores y su matemática fractaria. Todo deslumbra.
Un saludo desde América.

marcelino dijo...

Capitana:puede que la naturaleza funcione sin arquitecto. La evolución demuestra que la organización se hace no desde arriba y sí desde estructuras que van más bien de abajo arriba, como una corriente de convección en sentido ascendente. El patrón del plano y después los sublocales no parece el más racional y sí lo puede ser la organización local que se multiplica y diversifica como el árbol...Yo lo veo así.Hasta otra desde las aguas del Cantábrico.