miércoles, 13 de enero de 2010

EVOLUCIÓN: EL LIBRO



Este libro de Richard Dawkins es magnífico. Se lee con claridad y sus ilustraciones y gráficos hacen asequibles sus contenidos.Lo subtitula como El mayor espectáculo sobre la tierra. Y yo creo que la evolución es cierto que es el mayor acontecimiento, mejor el acontecimiento que explica el por qué de la vida y de nuestro planeta.
Afirma en el prólogo que la evolución es un hecho real y tan irrefutable como cualquier otro hecho de la ciencia.Cada día aparecen nuevas pruebas que respaldan la evolución y son más sólidas que nunca.
En el primer capítulo diferencia lo que es teoría y lo que es un hecho. Habla de teoría como teorema o teoremun científico que se ajusta a teoría confirmada o establecida por observación o experimento y que está propuesta o aceptada como explicatoria de los hechos conocidos; afirmación de lo que se mantiene que son leyes generales,principios o causas de algo conocido u observado."
Un teoremum científico no se ha probado de la forma en que se prueba un teorema matemático.Pero el sentido común lo trata como un hecho, al igual que la teoría de que la Tierra es redonda y no plana es un hecho, y la la teoría de que las plantas verdes obtienen la energía del sol es un hecho. Todos son teoremuns científicos:apoyados por cantidades masivas de evidencias...
Reconoce que la mera observación no es científica y que lo es más la inferencia. Recuerda la cantidad de casos de reos condenados por testigos observadores directos que después por la inferencia(la inferencia científica correcta) que se obtiene del ADN resultaron ser inocentes.
En el capítulo siguiente Perros,vacas y coles,se pregunta:¿Por qué Darwin tardó tanto tiempo en aparecer en la historia? La respuetas tiene un culpable, Platón. Si el griego habla del conejo es el conejo esencial del cual todos los demás son variaciones anormales del conejo esencia.Son desviaciones,lo mismo que el mismo conejo es la sombra del conejo-esencia. Luego, a través de ejemplos de cadenas del tipo conejo-leopardo, por variaciones pequeñas y distintas en los genes, van formando la horquilla evolutiva.
El libro que aún estoy leyendo es una verdadera delicia. Escrito con claridad y sencillez, con explicaciones y argumentos que hacen que la evolución sea algo vivo, interesante y que atrae continuamente y nos hace pensar y comprender qué somos y qué es la vida.
Aquí el video de presentación del libro por su autor Richard Dawkins.

Volveré con mas post.

5 comentarios:

Siesp... dijo...

También es casualidad que Hugo (en Los monos también curan) haya publicado un post sobre el DI. Por supuesto que Hugo tiene la cabeza sobre los hombros y ha hablado mucho y bien de Dawkins, pero lo menciono porque le he escrito que hoy estoy muy cansado de mucho trabajo y de muchas filtraciones de trolls por blog, jejeje.

Dawkins podrá ganar dinero con sus libros, pero él se lo merece. Al menos enseña, en vez de engañar con alevosía.

Hasta otra.

Desde mi realidad dijo...

Espero tener la ocasión de leerlo algún día. Siempre que vengo a este blog me voy con un montón de libros pendientes de leer. Lástima que mientras exista la oposición no se pueda dar cabida a otro tipo de lectura...

marcelino dijo...

Por lo que veo en el libro Evolución, Dawkins es un fenómeno,así de claro.Su exposición es clara y amena y convincente.Que se gane dinero es lógico y justo. Sobre DI no conozco mucho pero me preocupa que tras su supuesto cientifismo haya una defensa del creacionismo. Me dice Mirlo que busque por el bosque datos...Voy empezar por el de Hugo que está lleno de monos arborícolas que pueden curar mi ignorancia... Sobre los trolls no me extraña que te llenen la casa de goteras-llueve mucho ahora-...Por cierto ha pasado por mi blog una trolls celeste...Si quieres que te diga donde se posó confirmamelo en comentario...Hasta otra, Siesp.

marcelino dijo...

Aida:No te preocupes. Los libros son pacientes,saben lo que saben y además nos esperan... Aunque a veces pueden ser un buen antídoto para preparar la respuesta a la oposición(o para olvidarla: a veces no hay mayor desprecio q no hacer aprec.)Hasta otra.

Siesp... dijo...

Gracias, Marcelino. No hace falta que hagas nada más sobre esa "Celeste" o "cielito" o "Cielo". Ha pasado por casi todos los blogs de mi barra lateral para ir "poniéndome verde", jejeje. Y todo porque tomó una pataleta al cortarle la palabra por maleducada. Uf, menos mal que lo hice... a las pruebas me remito.
Déjalo estar. Ya la puso en su sitio Jezabel. Yo no quiero cruzarme con ese troll "semi-ilustrado" que, como a todos ellos, le faltan muchas cosas, pero sobre todo EDUCACIÓN.

Un abrazo, y gracias.