domingo, 3 de enero de 2010

DE REYES

Me acaban de enviar este video sobre los Reyes Magos. Los de la nuestra generación bien que creímos en ellos y allá más tarde que nunca descubrimos que eran papá-mamá y la cartera. No obstante el proceso de ilusión se mantuvo y de alguna manera se mantiene. Aunque sea con un espíritu comercial y social sobre todo. Pero yo creo-aparte el consumismo que supone- que esa costumbre favorece de alguna manera la convivencia dentro de las familias, limpia relaciones entre amistades y de alguna manera aunque provisionalmente establece una línea de refuerzo de la afectividad entre las personas. El video puede ir en este sentido: el niño que duda se encuentra al final que es casi más fuerte el deseo del regalo y que prefiere la existencia de los reyes antes que la de los padres. En este sentido se puede decir que los padres no existen.

8 comentarios:

Siesp... dijo...

Muy buena explicación. Por algo esa vena docente sigue espléndida y en plena forma.
Los niños descubren con el tiempo (como hicimos nosotros) que Papá Noel no existe, que los Reyes Magos no existen, que el ratoncito Pérez no existe... todo ello porque nunca se ven, y cuando se ven son los padres. Sin embargo, esos padres que han "jugado" con sus engaños al niño simplemente por la costumbre de ver la cara de felicidad que se les queda al creer que un tipo sobre un camello le ha traído su juguete, esos padres que han desengañado a su hijo cuando "llega el momento", no se han atrevido nunca a decirle que el otro ser invisible que resta por desmitificar tampoco existe.

Se ha enquistado en las mentes de tal manera que... ¡no hay manera!

Un abrazo.

marcelino dijo...

Vale Siesp.Lo que se puede decir que todo esto es la consecuencia de jugar con la formación de nuestros hijos y sin darnos cuenta que en muchos casos las fábulas son a la larga más negativas. Al final los padres no son ni reconocidos como tales. Se prefiere al autor de los regalos que el aprecio verdadero de los congéneres. Hasta otra.

Desde mi realidad dijo...

Yo me enteré de que los Reyes no existían enseguida, se me mantuvo muy poco tiempo esa ilusión. Pero tampoco me importó cuando lo averigüé. Yo tenían más ilusión por los regalos que por pensar de quién provenían!
Feliz noche de Reyes!

marcelino dijo...

Aida: que tus Reyes sean generosos y cordiales.

germanbg dijo...

Pues a mi me sigue haciendo la misma ilusión que la primera vez, es más, el saber que mis padres me lo regalan en vez de unos desconocidos, quizás me de más alegría.
Felices Reyes ;)

marcelino dijo...

Eso también es verdad,Vázquez. Lo que quizá signifique que si se empezase por ahí la fantasía sería sustituída por el aprecio y el cariño a nuestros más próximos. Decir que los Reyes son los Padres, los REYES PAPÁS no estaría mal, produciría la misma ilusión y engendraría más amor hacia los nuestros. De todos modos que los REyes te sean buenos. Hasta otra.

Daniel dijo...

Es una noche muy especial.A mi me suelen traer muchos regalos los Reyes, uno fue muy bueno.

marcelino dijo...

Lo importante de los regalos es que a todos nos producen ilusión.Y sobre todo el saberse apreciado por los más próximo. Ese para mí es el mejor regalo. No obstante, Daniel, aquí también hay para todos y como los mosqueteros "uno para todos y todos para uno". Suerte.