martes, 29 de noviembre de 2011
EL GOLPE
NO LO RECORDAMOS Y FUE NOTICIA. PERO NO LE DIMOS LA IMPORTANCIA QUE AHORA COMPRENDEMOS. ENTONCES LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA ENTRABAN EN LA CRISIS EN LA SEGUNDA FASE. YA SE HABÍA SUPERADO LA PRIMERA. LOS ESTADOS HABÍAN CUBIERTO CON EL DINERO DE SUS PRESUPUESTOS NACIONALES Y PÚBLICOS LAS "FAENAS" DE LA BANCA. Y LA COMISIÓN EUROPEA HABÍA APROBADO UN CONJUNTO DE MEDIDAS(EL "SEXTETO")QUE MUCHOS DE ELLOS EN NINGÚN MOMENTO CUMPLÍAN EN SU TOTALIDAD Y SÍ PARCIALMENTE. PERO AHORA LLEGA EL MOMENTO DE SACAR EL "SEXTETO" Y HACERLO VALER. NADA IMPORTA LOS GOBIERNOS ELEGIDOS, NI LA SOBERANÍA POPULAR...LO QUE HAY QUE SALVAR ES LA BANCA QUE SINO ARRUINA A LOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA E INCLUSO DE EEUU...SUSAN GEORGE NOS LO ACLARA MUY BIEN A CONTINUACIÓN:
¡Las demandas de los trabajadores de la Unión Europea de salarios y condiciones de trabajo mejores , pensiones generosas, largas vacaciones y permisos cuando sean necesarios deben controlarse! ¡Ya está bien!
Demos gracias a que la Comisión Europea tiene las respuestas. Pronto el modelo neoliberal será irreversible y todos los advenedizos pretenciosos tendrán que callarse para siempre. Ya es hora. En una maniobra brillante, la Comisión ha aprobado un paquete de medidas, un ‘sexteto’ que sugiere fiestas donde fluye la cerveza libremente. Este ‘sexteto’ es bastante más austero y concederá a la Comisión una influencia sin precedente en los asuntos de los estados miembros.
En una votación ajustada el 28 de septiembre de 2011, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión, una toma del poder de gran alcance que menoscaba la capacidad de los países de fijar y gestionar sus propios presupuestos y deudas soberanas. A partir de ahora, el Parlamento y el Consejo -y, naturalmente, la Comisión supervisa el proceso- podrán obligar a los gobiernos a cumplir las recomendaciones del Tratado de Maastricht, también conocido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, poco respetado en los últimos tiempos. A partir de 2005 este Pacto parecía una reliquia pintoresca. Pero ahora, gracias al ‘sexteto’, no se tolerarán ningún déficit mayor del 3% ni una deuda nacional mayor del 60% del PIB. Lo que necesitan los pueblos, que no se equivoquen, es una severa disciplina.
A partir de 2012, los parlamentarios europeos y el Consejo diseccionarán los presupuestos nacionales antes de que los parlamentos nacionales los puedan ver. Si los países no reducen sus deudas lo suficientemente deprisa o se niegan a aceptar las ‘sugerencias’ de Bruselas, se impondrán las medidas. En caso de terquedad por parte de los Estados miembros, el castigo puede llegar a tener que depositar o perder el derecho al 0,01, 0,02 y hasta el 0,05% del PIB del país; todo depende de cómo se juzga el delito. Por ejemplo en el caso de Francia, con un PIB de aproximadamente 1.900 billones de euros (2.600 billones de dólares), la Comisión podría exigir un depósito o multa de alrededor de 20 o 40 billones de euros, o hasta 100 billones de euros si la Comisión aplicara la sanción de 0,05% del PIB...
Seguir aquí
SUSAN GEORGES es filósofa y analista política de prestigio internacional, presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, y presidente de honor de ATTAC Francia. Es autora de 14 libros, traducidos a numerosos idiomas, entre ellos, el muy conocido Informe Lugano.
Ella explica así su trabajo en el TNI: “El trabajo del científico social responsable es primero, desvelar esas fuerzas [de riqueza, poder y control], para escribir sobre ellas claramente , sin tecnicismos, y, finalmente, tomar una posición de defensa de los desfavorecidos, los desamparados, las víctimas de la injusticia...
Susan George es Presidenta Honoraria de ATTAC en Francia.
ENLACES:
1)Sus crisis...
2)Informe Lugano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Marcelino,cuando la Susan Georges afirma todo eso es que tiene datos que le permiten afirmar que lo del "sexteto" tiene no muy buenas intenciones.No iremos hacia eso que llaman el corralito. Si así es habrá que ir preparando el "ladrillo".
¿El problema no será de la clase política europea y en general de la clase media europea que como dicen en mi pueblo "pondría las vacas delante del carro"?...
Buen post,Marcelo.La Susan tiene más razón que una santa.Esta Unión Europea no sé si levantará cabeza.Saludos.
Publicar un comentario