lunes, 21 de noviembre de 2011

TARDE de BSOs

Tarde de noviembre. Oscura y un poco triste pero animada por las luces de las farolas que dejaban sobre el brillo del asfalto húmedo una coloración amarillenta un poco melancólica. Entré en la sala de prensa y las butacas-unas quinientas aproximadamente-sólo estaban ocupadas por ocho personas y en una de ellas estaba el conferenciante. Parece ser que algún mitin preelectoral, algún partido, algunas conferencias o presentaciones de libros hacía que el personal estuviera muy repartido; de ahí nuestra comodidad para elegir butaca...El título sobre la pantalla en fondo azul y con letras blancas anuncia: Historia de la música cinematográfica.
El conferenciante inicia proyectando la escena de una película sin música y a continuación pone la misma escena con la banda sonora. La diferencia es abismal. Nos recuerda que la finalidad de una banda sonora es la de añadir a la imagen la emoción y la emotividad y el dramatismo apropiado. Pero el principio de las bandas sonoras no fue ese. Las primeras películas tenían el problema del ruido de los proyectores. La forma de ahogar ese mecanismo ruidoso era tocar el piano, poner una orquesta que rubricase con sus notas cada escena o cada secuencia. Y así inició algo sugerente: una preciosa historia de las bandas sonoras del cine y sus compositores más importantes.

En principio la música era clásica:Wagner, Beethoven, Chopin, etc. Además se empiezan a incluir según lo aconsejaba el filme otras músicas como tangos, baladas, coros,etc. El cine mudo evoluciona utilizando la música para provocar los sentimientos y añadir emoción a las imágenes.Y de hecho lo consigue.
El primer ejemplo de banda sonora con cierto criterio cinematográfico se da en la película Nacimiento de una nación.Año de 1914.
A destacar que en esta época la música de Wagner se incluye en las escenas de batallas para aumentar su dramatismo...
Pero la banda sonora como tal aparece por primera vez en El Cantor de Jazz(All Jonson) en 1927. Aquí la teneis:.

En los años 30 surgen dos grandes compositores de bandas sonoras: Son Erich Korngold y Max Steiner como mayores representantes de esta época. La música sufría una metamorfosis, pasando de un acompañamiento constante a un empleo más selectivo para subrayar ciertos momentos. Es interesante conocer la opinión de Max Steiner sobre este inicio de la música en el cine (en estos años, él componía la música de dos películas al mes en la RKO), pues decía que "en aquella época, en las películas dramáticas se usaba la música únicamente cuando lo exigía el guión. Entre los productores, directores y músicos dominaba siempre el miedo a que les preguntaran de dónde salía la música. Por eso no ponían nunca música, a menos que pudiera explicarse por la presencia de una orquesta, fonógrafo o radio, que ya estaba especificado en el guión". La banda sonora de Robin Hood es un modelo de Korngold que podeis oir en este video homenaje:


Los cineastas se dieron cuenta de la gran fuerza del silencio en las películas habladas. Según Max Steiner, productores y directores "empezaron a añadir un poquito de música aquí y allá para acompañar escenas de amor o secuencias mudas", en la primavera de 1931. Y es que a partir de los años treinta, los grandes estudios tenían departamentos musicales completos, con una plantilla de compositores, adaptadores-arreglistas y directores de orquesta. Al principio, la música se ajustaba a la acción de modo bastante burdo, y se tomaban de los archivos musicales. Esto cambiaría en 1933, con la película King Kong, cuando el citado Max Steiner demostró lo que se podía llegar a hacer con una partitura original totalmente sincronizada con las imágenes.Aquí tenemos la banda sonora de KK:
Quién no conoce el tema de Lo que el viento se llevó con 16 temas, en 300 bloques y 5 orquestadores. También es de Steiner.

La conferencia ya no es conferencia y sí una vivencia y un repaso emocional de una historia de cine. Y como un post es poco o mucho,según se mire, para hacer un repaso de la historia de las bandas sonoras pondré como se hace en las series:CONTINUARÁ(La tarde de BSOs).

ENLACE:http://www.mundobso.com/es/noticias.php

No hay comentarios: