viernes, 25 de noviembre de 2011

AYER FUE EL DÍA


Fue ayer el día que Darwin publicó El origen de las especies.Se publicó el 24 de noviembre de 1859 y sus 1.250 copias iniciales fueron vendidas el mismo día. La segunda edición apareció en enero de 1860 y fueron publicadas hasta seis ediciones durante la vida de Charles Darwin, cada una con cambios y revisiones que contestaban a contraargumentos levantados por la fuerte oposición a la teoría evolutiva de Darwin. La principal oposición al libro provenía de la interpretación literal de las historias sobre la creación narradas en el libro del Génesis de la Biblia.
Como se pone de manifiesto en El origen del hombre (The Descent of Man), Darwin había reflexionado ampliamente sobre las implicaciones de su teoría para el origen de la humanidad. Como consecuencia de ello el tema de la evolución humana no era tratado en profundidad en "El Origen de las especies". La publicación de sus ideas sobre la evolución humana fue adelantada a causa de la investigación independiente de una teoría similar realizada por Alfred Russel Wallace en 1858.

En este siglo XXI pronosticado como el siglo del desarrollo de las sociedades a través de un acceso generalizado a la cultura y un progresivo mejoramiento de los estados democráticos en los que la magia, la superstición y la religión fueran sustituidos por un mayor nivel de lógica y racionalidad resulta que está mostrándose como un tiempo de regresión y en el que la supersticion se extiende mucho más de lo deseable, es hora de hechar una nueva mirada sobre uno de los pilares, sobre aquel que nos dice que somos animales, que no somos imagen y semejanza de un ser superior, sino que somos los primos de esas criaturas que viven en los arboles, o en las praderas del Africa y de Asia, que somos tan terrestres como las ratas, y tan animales como las ballenas, que estamos hasta el momento indisolublemente unidos a este planeta.




No estaría más leer y recordar esos libros de Darwin. Mi sencilla aportación son estos dos enlaces:

1)El ORIGEN DE LAS ESPECIES

2)EL ORIGEN DEL HOMBRE

No hay comentarios: