sábado, 26 de noviembre de 2011

FIN DE SEMANA CON BSOS

LAS BSOs EN LOS AÑOS 40 Y 50.
En ésta época Korngold y Steiner siguen realizando bandas de calidad pero no impiden que nuevas promesas las perfeccionen aún más.En estos años los compositores proceden por un lado de la comedia musical de Broadway y por otro de las salas de conciertos y del mundo de la ópera. De Broadway, por ejemplo, llegaban Alfred Newman, Herbert Stothart y Roy Webb. De las salas de conciertos y de la ópera, Erich Wolfgang Korngold, Dimitri Tiomkin, Nino Rota, Miklos Rozsa o Franz Waxman; y Bernard Herrmann o Victor Young procedían de la radio. Diversos compositores de música clásica (Malcolm Arnold, Aaron Copland, etc.) harían también importantes contribuciones en este campo.
Se alcanza la madurez y es la época dorada. Con Alfred Newman (de la Fox) y los temas de las películas Las uvas de la ira, Aeropuerto, Qué verde era mi valle y otras.
Las películas religiosas también incluyen bandas sonoras destacadas como La Canción de Bernardette o el filme La colina del adiós cuya música enmarca de forma magistral los momentos más emotivos del film. Verlo en el video:

En estos años los músicos de cine logran verdaderos éxitos y popularizan sus bandas sonoras a nivel mundial. Pero la perfección se da con Newman y se manifiesta en la película clave La conquista del Oeste. Disfrutar de su banda en este video:
.
Dimitri Tiomkin en los años 50 llena las películas del Oeste con logradas bandas sonoras como la correspondiente a Sólo ante el peligro. Con este autor los espectadores, por primera vez, son capaces de recordar la música casi más que la propia película o la identifican por su banda.Aquí vemos cómo se dramatizan las escenas con la música...

Y lo mismo en la preciosas bandas de Río Bravo y



El Álamo, otra verdadera obra de arte de las bandas sonoras.


Otro artista de la banda sonora es Miklos Rozsa que introduce el violín y las cuerdas en las bandas sonoras.Sus obras se reparten en dos tipos: el cine negro y las películas de temática medieval y Roma. Son las bandas de éstas últimas las más importantes y famosas.Películas como Quo Vadis, Julio César o El Cid y Ben Hur son claros ejemplos de estupendas BSO.Aquí unos videos para disfrutar:

Quo Vadis
Ben Hur
Tema carreras de Ben Hur

Espero que disfruteis de estos temas. En You Tube hay,con el epígrafe de BSO, cantidad de páginas web sobre este tema. Continuaremos con la aproximación a la historia de las Bandas SOnoras en otros post. Los videos y la películas citadas son solo un ejemplo pero hay muchas más de estos mismos autores que pueden ser consideradas o gustar más que las incluídas en este post.

CONTINUARÁ…

No hay comentarios: