viernes, 18 de noviembre de 2011

PARMÉNIDES 1

En víspera electoral y previa a la reflexión nos puede alejar de la realidad un tanto-como tomando la distancia o perspectiva adecuada-para luego ver aquella con una mirada más tranquila y serena y actuar-o no- de forma adecuada ante las urnas este video cuyas explicaciones y definiciones nos acercan a un mundo astral y geométrico con visiones filosóficas...

.



PRIMERA DEFINICIÓN:
Parmenides 1, de Dev Harlan: el juguete geodésico de la divinidad
La obra del artista neoyorkino Dev Harlan es un vuelo astral de geometría sagrada, el juguete metamórfico de una divinidad abstracta que se proyecta en el tiempo en una esfera de colores.
Según tengo entendido Dev Harlan es un joven artista neoyorkino que lleva ya unos años jugando con medios físicos y virtuales, combinando luz, escultura y proyección. Su más reciente obra es esta que denomina “Parmenides 1″ y según tengo entendido es probablemente la más lograda en su carrera; ya había construido pirámides multicromáticas con pantallas geométricas, vulvas aéreas de neón y discoballs holográficas pintando de geometría sagrada salas de museo.

SEGUNDA DEFINICIÓN:
Pero “Parmenides 1″, conjura un metaobjeto —como aquel monolito de Kubrick, o el Rubik cube de un demiurgo que juega a la comogénesis y proyecta la estructura del universo: luz, geometría y movimiento— que mueve al espectador al hiperespacio de la estética donde los sólidos platónicos se disuelven en cristales líquidos oniridiscentes.

Terence Mckenna gustaba citar el fragmento 54 de Heráclito (justamente el filósofo presocrático que se opuso radicalmente a Parménides): “El Eón es un niño que juega con pelotas de colores”. Esta es la sensación que nos deja la obra de Dev Harlan, solo que el Eón es él mismo la pelota de colores, de la misma forma que el tiempo es el espacio.

TERCERA DEFINICIÓN:
La escultura híbrida de Harlan utiliza la proyección de video junto con innovadoras técnicas de mapeo para controlar a detalle las formas que toma la imagen en alineación con la escultura (“una estrella geoide”, un objeto imposible, astro y planeta en permanente metamorfosis). El poliedro del video construye un diálogo cinético de formas primordiales, recordándonos un universo pitagórico donde las formas geométricas son los ladrillos de la creación, omnipresentes en toda la naturaleza como un sello del demiurgo. Hipnóticas gamas de colores llenan los vértices fluyendo con lúdicas flores de la vida o fugaces trompos que se encienden tejiendo breves portales de luz.

OTROS CONCEPTOS DEFINITORIOS:
Según el filósofo griego Parménides, el cambio es una ilusión, el ser verdadero es inmóvil, increado y eterno. La obra de Dev Harlan refleja quizás las alteraciones ilusorias de la unidad del Ente, como por una magia de duendes, que proyecta el rostro informe de esta divinidad universal. Es un juego de adivinación circense, dibujar en el espacio aquello que no tiene forma -—abstracción pura geométrica que se desdobla en patrones armónicos, matemática que se materializa en una feria luminosa de formas. Un elegante y paradójico autotransformador que muestra los cambios de aquello que no cambia.
ENLACE:Dev Harlan

No hay comentarios: