domingo, 20 de noviembre de 2011

DOMINGO DE BSO

LaS músicaS de las bandas sonoras siempre me impresionaron. Un día-hace ya muchos años-en una semana sobre la transición del cine mudo al cine sonoro alguien nos mostró el valor de la música para añadir a las imágenes la emoción y el sentimiento del que carecen sin las notas adecuadas. Recuerdo cómo se nos iba indicando escenas concretas con y sin la banda sonora y la diferencia era como de la noche al día. Una de mis bandas sonoras es la del film El Piano. Como es domingo y ante la borágine de la jornada electoral escuchar la misma nos puede servir de sedante y relajante espera a los primeros sondeos/resultados electorales. Aquí el video de la BSO de El Piano.
El Piano es una película de 1993 sobre una pianista muda y su hija, ambientada en un lugar apartado de Nueva Zelanda durante la mitad del siglo XIX. La película fue escrita y dirigida por Jane Campion, y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin. La banda sonora de la película fue interpretada por Michael Nyman. Hunter tocó las canciones en sus escenas, y también dio clases de piano a Paquin.
El Piano cuenta la historia de una mujer escocesa, Ada McGrath (Hunter), cuyo padre la vende en matrimonio a un hombre, Alistair Stewart (Neill), y es enviada junto con su joven hija Flora (Paquin) y su piano a vivir con él a Nueva Zelanda. Ada no ha dicho una palabra desde los seis años, sustituyendo su voz por la música del piano, mientras que su hija le sirve de traductora en su comunicación a través del lenguaje de signos.
Ada y Flora llegan a Nueva Zelanda, siendo abandonadas junto con sus pertenencias por la tripulación del barco en el que han llegado desde Escocia. Su nuevo marido obliga a Ada a abandonar el piano en la playa, siendo luego vendido a George Baines (Keitel), vecino de Stewart y entusiasta de la música de piano, quien le pide a Ada que le imparta clases de piano. A partir de aquí, empieza una relación entre Ada y George, que marcará el devenir de la historia.
La película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1993 (premio compartido con la película de Chen Kaige Adiós a mi concubina). En 1994, ganó los Premios de la Academia en las categorías de Mejor actriz (Holly Hunter), Mejor actriz de reparto (Anna Paquin) y Mejor guión original. Anna Paquin se convirtió en la segunda persona más joven en ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto. Además, la película fue candidata en las categorías de Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor director, Mejor montaje y Mejor película. Extraordinariamente no fue nominada a mejor banda sonora, aunque ha sido un rotundo éxito de ventas.



ENLACE: Michael Nyman.

No hay comentarios: