viernes, 4 de noviembre de 2011

LAS REDES DEL PODER


Paseando por la red me encuentro con un informe sobre las grandes empresas que parece ser controlan las actividades económicas de la economía que llamamos globalizada. ¿Serán estos los que están en la clave de la crisis europea actual?¿Tendrán ellas la clave del endeudamiento de Grecia y demás economías del continente?

El estudio ‘The network of global corporate control’ (Las redes del control global de las empresas), publicado en septiembre de 2011 en la revista ‘ScienceNews’, es el primero en identificar las redes del poder con datos científicos.

Teóricos de los sistemas complejos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han analizado las conexiones (participaciones accionarias cruzadas) existentes entre 43.060 multinacionales.

La lista de las multinacionales fue realizada a partir de una muestra de 35 millones de operadores económicos (empresas e inversionistas) contenidos en el banco de datos Orbis (datos de 2007).

El análisis evidencia que un grupo de 1.318 empresas se sitúa al centro del comercio global: controlan el 50% de los ingresos de explotación de todas las corporaciones multinacionales.

Al interior de este grupo se encuentra un núcleo de 147 multinacionales. Esta ‘superentidad’ controla cerca del 40% del valor total de las multinacionales.

Encabezan la lista el banco Barclays (Reino Unido), el grupo Capital Companies (sociedad de inversión, EE.UU.) y la FMR Corporation (servicios financieros, EE.UU.).

En los primeros 50 del listado también se encuentran los bancos suizos UBS (noveno puesto) y Credit Suisse (14). Entre otros nombres aparecen también: Deutsche Bank (12) Goldman Sachs (18.) Morgan Stanley (21.) Unicredito Italiano (43.) BNP Paribas (46.) China Petrochemical Group Company (50).
ANOTACIÓN MARGINAL
Yo no creo que la culpa de la crisis del euro esté en esas supuestas redes de poder. Y si en la ineficacia de gran parte de los estados que confiados en el afán de riqueza de entidades bancarias dieron a la economía una forma de funcionamiento que suponía y hacía creer a la gente que el endeudamiento y el "hipotecamiento" y la llamdad "salida hacia adelante" era indefinida y la forma natural del mercado. Hasta que todo se rompió y ahora se descubre que los estados y sus políticos se endeudaron por encima de su riqueza, que los préstamos hipotecarios se solucionaban no con dinero y producción y sí sencillamente con aumentar los años y el cobro de intereses en lugar de a veinte a cuarenta años...Es una explicación familiar pero que en todos los ambientes se hablaba de que algún día esto podía parar...Parado y bien parado.
El top 50 de las 147 empresas superconnected
1. Barclays plc
2. Capital Group Companies Inc
3. FMR Corp.
4. AXA
5. State Street Corporation
6. JP Morgan Chase & Co
7. Legal & General Group plc
8. Vanguard Group Inc
9. UBS AG
10. Merrill Lynch & Co Inc
11. Wellington Management Co. LLP
12. Deutsche Bank AG
13. Franklin Resources Inc
14. Credit Suisse Group
15. Walton Enterprises LLC
16. Bank of New York Mellon Corp
17. Natixis
18. Goldman Sachs Group Inc
19. T Rowe Price Group Inc
20. Legg Mason Inc
21. Morgan Stanley
22. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc
23. Northern Trust Corporation
24. Société Générale
25. Bank of America Corporation
26. Lloyds TSB Group plc
27. Invesco plc
28. Allianz SE 29. TIAA
30. Old Mutual Sociedad Anónima
31. Aviva plc
32. Schroders plc
33. Dodge & Cox
34. Lehman Brothers Holdings Inc *
35. Sun Life Financial Inc
36. Standard Life plc
37. CNCE
38. Nomura Holdings Inc
39. The Depository Trust Company
40. Massachusetts Mutual Life Insurance
41. ING Groep NV
42. Brandes Investment Partners LP
43. Unicredito Italiano SPA
44. Deposit Insurance Corporation de Japón
45. Vereniging Aegon
46. BNP Paribas
47. Grupo Managers afiliados Inc
48. Resona Holdings Inc
49. Capital Group International Inc.
50. China Petrochemical Group Company




FUENTE:http://www.newscientist.com/article/mg21228354.500-revealed--the-capitalist-network-that-runs-the-world.html

No hay comentarios: