viernes, 4 de noviembre de 2011

PARAQUAT


¿Cómo evitar que Syngenta obtenga beneficios multimillonarios vendiendo en los países en desarrollo pesticidas prohibidos en Europa por ser tóxicos y poner en peligro la salud de los campesinos?

El Paraquat o Gramoxone es uno de los herbicidas más usados en el mundo.Syngenta es la empresa que lo vende en un centenar de países con la segunda denominación.
Comercializado hace cincuenta años, elimina a toda una serie de plantas que reducen la calidad o el rendimiento de la cosecha de maíz y cereales, soja, frutas, café y té, algodón, aceite de palma.
Altamente tóxico, el paraquat está prohibido en Suiza, Francia, Escandinavia, Rusia y en particular en Camboya. La Unión Europea lo autorizó en 2004, pero esa decisión fue anulada por los tribunales tras la apelación de varios países.
Syngenta, la empresa, nace de la fusión,en 2000, de las empresas agroquímicas Novartis y d’Astra Zeneca. Esta sociedad con sede en Basilea emplea a más de 25.000 trabajadores en 90 países, 10% de ellos en Suiza.

Sus principales centros de producción están en Suiza, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, China, India y Brasil.

Forma parte de una de las tres principales multinacionales especializadas en la protección de cultivos (herbicidas, fungicidas, insecticidas, etc.) y en la concepción y producción de semillas.

La empresa registró durante el 3° trimestre de 2010 un incremento del 11% en sus ventas (2.2 mil millones de dólares). Y 18% más en su sección de Protección de Cultivos (1.7 mil millones). Su volumen de negocios anual sobrepasa los 10 mil millones de dólares.

Volviendo al Gramoxone se ha comprobado que causa problemas de salud en Burkina Faso. Con base en estudios, ese país quiere incluir el producto en la lista de la Convención de Rotterdam como uno de los más venenosos.
Aparentemente, esa situación no perturba a la empresa, con sede en Basilea.

Lesiones cutáneas, fiebre, dolor en los huesos tras el contacto con la piel, problemas respiratorios en caso de inhalación, quemaduras en los ojos y trastornos oculares si hay contacto con los ojos, dolor abdominal, vómitos y parálisis de la mandíbula después de la ingestión son algunas afecciones que provoca el herbicida.

En los meses de junio y julio de 2010, las autoridades de ese país de África occidental realizaron un estudio piloto junto con la representación local del Convenio de Rotterdam. Este tratado de la ONU, signado por la mayoría de los países del mundo, tiene como objetivo enmarcar la utilización de productos químicos y plaguicidas peligrosos a escala mundial. Su principal preocupación: la salud humana y protección del medio ambiente.

El estudio se centró en 650 agricultores de tres regiones de Burkina Faso. Al final, los investigadores identificaron 296 casos de intoxicación relacionados con la aplicación de plaguicidas. En el 20% de los casos existe la sospecha que el Paraquat, presente en el Gramoxone, es el desencadenante.

Los investigadores constataron que los agricultores suelen carecer tanto de recursos materiales y financieros como de los conocimientos necesarios para utilizar estos productos correctamente. Dado su impacto, demandan en su estudio la prohibición del paraquat y su inclusión en el anexo III del Convenio de Rotterdam. El gobierno de Burkina Faso hizo suya esta conclusión y ha trasmitido una notificación oficial a la Secretaría de la Convención.


Frente a todo esto leo en SWISSINFO.CH que varias ONG estudian desde hace años sensibilizar a la opinión pública sobre una campaña denominada Derecho sin Fronteras que trata de que los estados tomen medidas para que empresas en todo el mundo respeten los derechos humanos y el medio ambiente.
Más de 50 ONG están en esta iniciativa.La campaña nació en Berna y piden a Suiza que tome medidas para que las multinacionales helvéticas respeten los derechos antes citados en los países del sur.
Entre los promotores figuran Alliance Sud, Amnistía Internacional, Helvetas, Acción Cuaresma, Greenpeace, Terre des hommes, E-changer, Declaración de Berna, Pan para el Prójimo y Solidar.

FUENTE:
http://www.swissinfo.ch/spa/ciencia_tecnologia/Herbicida_altamente_toxico_de_Syngenta_en_la_mira.html?cid=29565834

No hay comentarios: