lunes, 18 de abril de 2011

INTERIORES DE WIKILEAKS


Dentro de Wikileaks es un libro que estoy leyendo en estos momentos. En el mismo el principal colaborador de Julian Assange, Daniel Domscheit-Berg nos relata los entresijos de la creación y desarrollo de Wikileaks en octubre de 2006 hasta septiembre de 2010 en que Daniel Domscheit-Berg abandona junto con otros miembros del equipo e incluso registra OpenLeaks e incluso nos da información hasta el treinta de diciembre de ese mismo año.
La idea fundamental de la plataforma Wikileaks era la de aportar una información transparente y verídica a la ciudadanía limpia de los enmarañamientos de los gobiernos, de las grandes empresas y organizaciones internacionales que ejercen el poder y el control a nivel general y mundial.
Entretenido e interesante nos describe las relaciones entre Assange y sus colaboradores, sus características personales y sobre todo la ilusión que significaba el proyecto para sus creadores. También se exponen las dificultades, los errores y los aciertos de tal empresa.Interesante es su capítulo dedicado a la lucha contra la censura en Internet: como en el 2008 se empezaron a publicar las listas de filtros de varios sistemas, utilizadas en todo el mundo para bloquear el acceso a páginas web determinadas. "Estos filtros procedía de todo tipo de países desde Thailandia hasta de los democráticos Noruega, Finlandia, Dinamarca, Italia y Australia. Con la disculpa de ser filtros familiares para proteger de la pornografía infantil podían convertirse en una sospechosa medida de censura cuando los legisladores pretendían obligar a todos los usuarios de Internet a instalarlos."

También el colaborador de Assange aclara la causa de la ruptura:"
Domscheit-Berg conoció a Assange en el 2007, en un congreso de hackers en Berlín, cuando no eran más que «un par de jóvenes pálidos obsesionados por la informática». En seguida conectaron. Como recordaba ayer Daniel en una entrevista en Barcelona, Assange se convirtió en su «mejor amigo», y con él, trabajando en Wikileaks, vivió los años «más intensos» de su vida.

A medida que la web crecía, sin embargo, algo se truncó. «A principios del 2010 supimos que intentó vender el vídeo Asesinato Colateral [sobre el ataque de un helicóptero de EEUU contra civiles iraquís] a la CNN por un millón de dólares. Le dijimos que esa no era nuestra misión. Debíamos informar, no ganar dinero. Tuvimos una discusión tremenda», cuenta Domscheit-Berg. Con el tiempo, el afán de Assange por conseguir dinero, dice, les iría distanciando. «Un diario austriaco escribió que Julian sería la nueva estrella del pop. Nos reímos mucho, pero al cabo de tres meses era cierto. Cometía errores y no escuchaba a nadie. Nos llamaba desagradecidos, idiotas, incluso nos amenazó. Sin ninguna razón, llegó a decirme que me perseguiría y me mataría si ponía a alguna fuente de información en peligro».


Según Domscheit-Berg, Assange traicionó los ideales de transparencia de Wikileaks. «Empezó a contactar con personas y grupos sin decírselo a nadie, disponía de cuentas bancarias que solo controlaba él», explica. Esa falta de transparencia provocaría suspicacias. «Entiendo las dudas de mucha gente. Wikileaks, hoy, parece un arma política, y no se sabe quién hay detrás», afirma.

Tras dejar el portal de Assange, Domscheit-Berg lanzó el proyecto Openleaks, que estará operativo a mediados de este año. Ayer fue tajante al respecto: «Openleaks no publicará nada, pondrá la tecnología para difundir de forma anónima la información. Y seremos absolutamente transparentes».

Otro capítulo importante es aquel en el que se hace referencia a Bradley Manning. En el libro se expresa cómo se formó el caso del soldado Bradley, el hombre que presuntamente filtró a Wikileaks los documentos secretos sobre la guerra de Irak y Afganistán, y que ahora se encuentra detenido y encerrado a la espera de un juicio militar, en lo que el ex portavoz y ayudante de Assange califica en su libro como el "peor momento de la historia de Wikileaks".

Manning, quien ahora mismo se encuentra detenido y aislado en la Base del Cuerpo de Marines de Quantico (Virginia), está acusado entre otros del delito capital de "colaborar con el enemigo" y, si bien no se enfrenta a la pena de muerte, sí que podría pasar hasta 52 años en la cárcel, según indican expertos consultados por el diario británico ´The Guardian´, tras reconocer ante el exhacker Adrian Lamo que había divulgado los documentos clasificados a Wikileaks. Nada más tener conocimiento de esta información, Lamo delató a Manning al Ejército estadounidense.

En este sentido, Domscheit-Berg aseguró desconocer si Manning filtró realmente los documentos a la web. "No sé si Manning es realmente la fuente, pero eso no quiere decir que no me sienta mal", indicó el exportavoz. "Si ha usado nuestros servicios, en cierto modo es nuestra responsabilidad, aunque no seamos parte directa de su situación actual", añadió.

La información independiente creo que todavía es una utopía. La estructura de los medios de comunicación, sus creadores y mantenedores económicos obligan a que la objetividad y la veracidad estén muy lejos del ciudadano...Son los poderes políticos, económicos, fiscales, empresariales los que determinan y condicionan la información...De ahí que los lectores tengamos que hacer continuamente una lectura crítica, condicionada y yo diría que escéptica...
¿Es posible una información libre e independiente?




FUENTES:
El País
El Diario Exterior
WIKIPEDIA
UNAFIRMANECESARIA

No hay comentarios: