lunes, 25 de abril de 2011

PERO LOS QUE ME ALUCINAN...


"Pero los que aún me alucinan más son los defensores retrógados de la falta de transparencia, que pretenden convencer al mundo de la importancia de lo que hasta hoy fue secreto, siga siéndolo. Existe una larga e indigna tradición cuando se trata de oponerse a cualquier afán de apertura y diálogo amparándose en un bien mayor que hay que proteger. No he oído ningún argumento en ese sentido que me haya convencido de que es necesario hacerlo. Del mismo modo que no se debe mentir a la población e intentar convencerla de que las tropas de nuestro país no están involucradas en una guerra o misión en alguna parte del mundo, tampoco hay que intentar protegerla de las complejidades y los problemas de la política mundial. Ese es un discurso asqueroso, paternalista y elitista, que me reafirma aún más en el convencimiento de que es necesario luchar para potenciar la transparencia y el saber compartido."
DANIEL DOMSCHEIT-BERG(Dentro de Wikileaks).




Como medir un secreto
Navegando por la web, (kriptopolis) encontré este interesantisimo artículo, sobre el valor (estadístico) de un secreto. Se puede utilizar la siguiente fórmula:


Secreto = Cantidad de Información * (Ignorancia Involuntaria/Conocimiento)


Que a grosso modo equivale a la siguiente:


Secreto = Cantidad de Información *(Número de Personas interesadas en conocer el secreto * Tiempo que pasa sin que lo conozcan)/(Personas que conocen el secreto * Tiempo que lo conocen)



Ejemplos, tomando Cantidad de Información= 1:
¿Con quién se fue la famosa "X" de fin de semana el verano pasado? Pongamos que lo saben 2 personas desde el 1 de Agosto, 48 más desde el 1 de Septiembre, y que lo querrían saber 100.000 espectadores, y lo averiguan en un programa de televisión a los 5 meses:
Secreto = 100 mil * 5 / (2 * 5 + 48 * 4) = 2.475
Pero si en Septiembre lo hubieran sabido sólo 8 personas, Secreto = 11.904
¿Cómo se llamaba la primera novia de Fulanito? Si lo saben al menos 10 personas desde hace 18 años, y lo querrían saber 0 personas:
Secreto = 0 / 10*8 = 0
Cuando no lo quiere saber nadie, no es un secreto.
¿Quién mató a Kennedy? Pongamos que lo saben 2 personas desde 1963, y que para simplificar, lo querrían saber 300 millones de norteamericanos, y que en el 42 aniversario de su muerte siguen sin saberlo:


Secreto = 300 millones * 42 / 2 * 42 = 150 millones

En el caso de que lo averiguara una persona hoy, fuera la única y no se lo dijera a nadie:

Secreto = 300 millones * 42 / (1 * 1/365) = 4599 mil millones


Para comparar, el secreto de la personalidad de “Garganta Profunda” (el informante del escándalo Watergate descubierto en 2005) era de 75 millones en el momento de ser revelado, un orden de magnitud semejante pero inferior a “¿Quién mató a Kennedy?”, y más de 30.000 veces más secreto que quién se fue con quién de fin de semana.
Los misterios, secretos no conocidos por nadie vivo (como los descubiertos por Champollion al descrifrar los jeroglíficos egipcios), tiene un valor de secreto infinito.
Esta medida es adimensional y permite comparar secretos entre sí. El número de personas interesadas en conocer el secreto es por desgracia difícil de estimar con precisión.

FUENTE:
BLOGHECTORGIL
SECRETO/WIKIPEDIA

2 comentarios:

Epaminondas dijo...

El poder no quiere repartir sus cuotas. Quiere reservar la información pues ésta es poder. El fenómeno de Wikileaks no creo que tarde mucho en ser bloqueado. Los poderes están por ahí buscando la manera de controlar la información. El proceso democrático de una información clara de todo lo que ocurre, de todo lo que se maneja no es conveniente para las grandes potencias sobre todo que sea conocido por la ciudadanía. Habría muchas limitaciones a todo tipo de operaciones: desde guerras hasta maniobras financieras donde la info es clave.
Según, Marcelino1944, se dice en el libro Dentro de Wikileaks ya sabes que el ayudante Daniel Domscheit afirma en determinado momento que el propio Assange había cambiado de forma de actuar, que ya no compartía métodos e información...de ahí la ruptura.¿No habría una cesión de la estrategia del propio Assange? Danie D-B así lo parece indicar.
Salutación de Epa.

Naranco dijo...

EStá curiosa es aplicación matemática-estadística. Y lo de la información y el secreto es un debate en el que nunca se pondrán de acuerdo.
Un vasu de sidra.