lunes, 18 de abril de 2011

EL EXPRESO AFRICANO


El “Expreso africano” en el que refugiados norteafricanos viajaban desde Italia a Francia quedó parado en la frontera entre los dos países.

Las informaciones que llegan en las últimas horas desde la frontera franco-italiana mas parecen una crónica de partes de guerra. El 16 de abril, Italia optó por una medida desesperada: comenzó a extender a los refugiados permisos de residencia temporal, los que le abrían la entrada legal a los países de la zona de Schoengen.

En respuesta, el 17 de abril, bloqueó la vía ferroviaria en el tramo meridional de su frontera con Italia. Los refugiados de Túnez y los activistas de organizaciones de derechos humanos acompañantes ocuparon la estación ferroviaria de Ventimiglia y, exigieron reanudar la circulación de trenes. Pero, los franceses se mantienen en las suyas. La postura de las autoridades de París recibió el apoyo de Alemania. El Ministro del Interior del estado de Bavaria, Joachin Herrtmann, definió las acciones de los colegas de Italia de una “afrenta provocadora que contraviene el principio de cooperación en Europa y el espíritu de Schoengen”. Es curioso que, del vecino que, por voluntad del destino, según la expresión del experto alemán Alexander Rahr, quedó con la cola entre las piernas, Paris se deshizo mas rápidamente. Y es que, justamente sus cazas fueron los primeros que se lanzaron a bombardear tanques y carros blindados de una de las partes belicosas en Libia. El balance final: el estallido de la guerra civil en el país, la fuga ante los cohetes y las balas, no importa de dónde, de millares de personas desesperadas que llegaron al continente europeo, y la división de los socios de la OTAN y de la UE.


Alexander Rahr, experto de la Sociedad Alemana de política exterior ve en lo que ocurre los signos en general de la crisis sistémica de la UE:

-En la UE de hoy, yo, como habitante de Alemania ya no puedo excluir nada, indica Rahr. Hace un año, el euro era considerado una divisa del todo fuerte. Mientras que ahora están en marcha conversaciones serias, en el sentido de que es posible que sea necesario retornar a las monedas nacionales. Todos aceptamos solemnemente el hecho de que se habían desplomado las fronteras dentro de la UE. Pero, nuestro gobierno declara que el control de pasaportes en las fronteras de Alemania será restablecido si Italia va a dejar pasar refugiados con documentos legales a Francia y Alemania. Y terminará ese hermoso cuento de que en el Norte de África es posible edificar una democracia, incluso con la ayuda de bombardeos, concluye el politólogo.

Estoy totalmente de acuerdo con el señor Rahr. Esta Unión Europea no funciona y sus políticos no dan la talla. No son europeos: no tienen ideales de hacer de Europa una unión progresista y cultural. Mas bien andan defendiendo sus poltronas y sus privilegios de viajeros de clase superior pero se enredan en comisiones, delegaciones y demás zarandajas pero de trabajar eficazmente y eficientemente nada de nada. Declaraciones como mucho y fotos colectivas cada dos o tres meses. Al menos así lo ve este humilde bloguero.
La “papa caliente” de la Unión Europea es un expreso más bien de "media noche". Como se ve, de película.
FUENTE: De La voz de Rusia

No hay comentarios: