martes, 26 de abril de 2011

EL GRECO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS


TRANSPARENCIA EN LOS PARTIDOS POLITICOS
Aclarando: el GRECO en este caso no es Doménico Theotocópuli. Y sí un organismo de la Unión Europea con sede en Estrasburgo y su nombre recoge las siglas que corresponden a Grupos de Estados Contra la Corrupción.Y su relación con los partidos políticos españoles lo vamos a ver ahora. Seguir leyendo.
Los periódicos de estos días nos dan el lamentable espectáculo del Senado donde los representantes se enzarzan en insultos y enfrentamientos no por la ideología, no por mejorar la situación política o económica. No discuten por las pensiones, la deuda o el paro. Se enfrentan con no muy buenas maneras-lo reconoce públicamente y les llama la atención el propio presidente Sr. Rojo que les advierte del bochornoso espectáculo- por los próximos sillones de ministros, secretarios, subsecretarios, consejeros,etc, etc. Y esto es verdad y no es ser antidemócrata. Democracia, si; pero con soluciones, con estudio serio y responsable de las propuestas, con la persecución de la injusticia y de la corrupción a todos los niveles pero sobre todo a nivel ejecutivo,judicial y legislativo.
Bueno, pues este preámbulo viene a cuento de que próximamente tenemos elecciones,elecciones y elecciones. Y el problema es el desengaño que está instanlando en la sociedad esta generación actual de políticos que no son capaces, unos desde el gobierno y otros desde la oposición de dar pasos eficaces. Por ejemplo, el primer paso para arreglar las cosas sería una "aclaración" de la financiación de los partidos políticos. Y si no que se lo pregunten al GRECO...
---------------------------
No lo leeran uds en los medios de comunicacion generalistas, la mayoria sin duda ocultaran este dato o lo desplazaran a una oscura columna perdido en el marasmo de los acotencimientos nacionales, hasta ahora solo encontrada el dato en la edicion digital del diario El Pais (el enlace lo tienen al final de esta pagina). Se trata del informe del GRECO (Grupos de Estados Contra la Corrupcion), un organismo de la UE con sede en Estrasburgo, que fue fundado en Malta en la Conferencia de los Ministerios Europeos de Justicia con el objetivo de analizar la corrupcion en los estados miembros. Es decir, es un organismo oficial que hace estudios oficiales y que hay que tomarse muy en serio. No se trata de una oscura ONG que nadie sabe quien financia.


Bien. El Greco hizo una serie de recomendaciones a los politicos españoles, y de otros paises, y estos, a tenor de sus recientes conclusiones, se los han pasado por el forro de sus caprichos. Denuncia el Greco que las cuentas de TODOS los partidos politicos españoles no estan nada clara, que no existe una contabilidad uniforme, que aparecen prestamos de entidades financieras que nadie explica como se concedieron, que luego aparecen cancelados sin saber exactamente como y de que forma fueron cancelados. Es sospechosa tambien la forma en que se conceden, sin apenas garantias y de una forma especialmente rapida. No estan claros tampoco los emulumentos que reciben los responsables de los organos de los partidos, ni abunda la democracia interna.
Claro. Esto es gravisimo. Tremendo. Se supone que los partidos politicos se financian de los presupuestos publicos para no dependen de "favores externos". Es facil imaginarse que si una empresa da una cantidad determinada a un partido despues pretendera cobrarselo de alguna forma ¿con una legislacion fiscal determinada?¿con favores en la legislacion laboral?¿con esenciones tributarias?¿con concesiones de contratos?¿con ausencia de legislacion contraria a sus intereses en el campo donde se trate?. Quiza asi podamos entender ahora los ciudadanos porque en España tenemos una legislacion hipotecaria tan particular que nos convierte en el unico pais de la UE donde la entrega de una vivienda no cancela una hipoteca, o donde somos el unico pais de la UE donde basta que un banco se presente en un juzgado y exija una deuda para que UD COMO CLIENTE demuestre que no tiene esa deuda, el mundo al reves en otras palabras. Quiza asi se entiende porque las empresas que le entregan a ud servicios publicos esenciales, como el agua, la electricidad o el telefono, campan a sus anchas violando todas las normativas de proteccion al consumidor, desde carecer de un telefono de atencion gratuito, hasta saltarse todas las normas posibles de subcontratacion. Les pongo un ejemplo: hace relativamente poco tiempo que se autorizo a las compañias electricas a facturar sin leer el contador, esto no sucede en ningun otro pais de Europa. Pero es que hay mas, cuando ud paga una factura tiene que pagar obligatoriamente un "termino fijo" de consumo,e sto, cuando la factura era bimensual, se lo abonaban a ud en dos plazos, es decir, dividido entre dos meses (si el termino fijo era seis, se dividia en 3 y 3, uno por cada mes), pero ahora, que es mensual, le cobran el termino fijo mensual, es decir, lo que antes pagaba en dos meses ahora lo paga en uno, o dicho en otras palabras !le han subido ud un 100% el termino fijo!...Y no pasa nada ¿tiene esto que ver con que las compañias electricas y de servicios son de las que mas dinero aportan indirectamente a los partidos politicos?.

Y es que ahora que la construccion va decayendo como máximo exponente de la corrupción, debido a su ausencia y no a que de repente nuestros responsables se vuelvan tipos decentes y honrados, parece que va a ser sustituida pro estas compañias que asi se aseguraran que los favores continuen mientras el sufrido contribuyente lee en la prensa noticias sobre la revolucion en Ruanda o Burundi. En definitiva, señores, nos estan tomando el pelo, y aun encima nosotros les seguimos el juego alegremente pensando que "estos son mejores que aquellos", sin darnos cuenta de que en la cafeteria del Congreso, y sobre todo en Ferrar o en Genova, se estan partiendo de risa de lo facil que es manipular a una sociedad aborregada.
---------------------
Yo suscribo en su totalidad el artículo de CIUDADANOCARNOTA y de EL PAÍS.Éste último podeís leerlo en el enlace.
FUENTES:
CIUDADANOCARNOTA
ELPAÍS

No hay comentarios: