miércoles, 6 de abril de 2011

¿OTRA ESCLAVITUD?


DUBAI:OTRA HISTORIA
Todos conocemos lo que es Dubay. Sus edificios supermodernos, su sociedad formada por grandes fortunas que construyen ciudades pagando derechos de arquitectura y materiales y ubicaciones de solares cuyos valores especulativos son inalcanzables para la ciudadanía normal de países desarrollados-y nada digamos de otros países en proceso de desarrollo-...Pues bien no todo es oro lo que reluce. Detrás de esa fachada y de esos rascacielos o de esos hoteles hay una cara menos atractiva. Dubai creció de la arena del desierto en menos de treinta años y a pesar del calor los turistas llegan a la ciudad para pasar opulentas vacaciones.
Pero detrás de esas imágenes brillantes existen-mejor coexisten- otras imágenes más comprometedoras. Es la imagen múltiple de la esclavitud del siglo XXI, es decir, la esclavitud moderna.
La mayoría de los obreros que trabajan en la ciudad se ven obligados a realizar trabajos forzados.Procedentes de India, Pakistán, Nepal o Bangladesh llegaron con la promesa de un excelente salario pero a cambio recibieron muy poco o casi nada y viven en condiciones verdaderamente precarias y lastimosas. Pero además tienen otro problema que hace claro la explotación de estos obreros como es la retención de sus pasaportes con lo cual no pueden volver a sus países de procedencia. Esto se mantiene en discreción(casi en secreto) pues no le interesa al gobierno de Dubai por la posibilidad de que trascienda. La BBC entrevistó a varios de los llamados Khalibalis(los que no importan a nadie), trabajadores que han conseguido escapar de los trabajo forzados y que viven y trabajan de forma clandestina.

“No me han pagado en 6 meses, no tengo dinero para pagarme un vuelo de regreso a casa”, dice uno de ellos.
El billete cuesta unos 200 dólares pero tampoco tienen el pasaporte o los documentos necesarios para cruzar la frontera. Sus embajadas no los ayudan. Shashikala Devanapally, una doctora india que vive en Dubai, los ayuda personalmente. Todas las noches va a los lugares donde se encuentran a repartirles comida. Ni siquiera ella sabe cuantos miles de Khali balis hay en total.

“Se encuentran en una situación desesperada, están varados por falta de dinero y por billetes de avión, no tienen pasaportes”, afirma la doctora.

La organización humanitaria Anti Slavery International, con sede en Londres, hace campaña contra los trabajos forzados en los países del Golfo Pérsico.
DUBAI EN 1990





DUBAI EN 2003

“Hace 200 años los esclavistas usaban redes para atrapar trabajadores, hoy usan las leyes de inmigración. Lo que vemos en muchos sitios, y en particular en los países del Golfo Pérsico, es que las reglas de entrada y salida del país son tan complejas que a las personas les resulta muy difícil salir”, dice Aidan McQuade, Director de Anti Slavery International.
Estos trabajadores contribuyeron en su momento a levantar Dubai, sin embargo, ni sus gobiernos ni las autoridades de la ciudad se interesan ahora por su suerte.
DUBAI EN 2007

¿No es esto una nueva esclavitud?¿Dónde están los derechos humanos? ¿Por qué en países de alta riqueza no hay presupuesto para pagar y dar una vida digna a unos trabajadores y sin embargo cuelgan lámparas de oro, grifos de plata y todo lo que se quiera?

FUENTE:
LIBRERED.NET

No hay comentarios: