Pie de foto: Una escena del documental: campesinos y estudiantes secuestrados por defender sus tierras. (Guarango.org)
Leo el pie de foto: Una escena de campesinos y estudiantes secuestrados por defender sus tierras. Y a continuación un artículo donde se denuncia el lado oscuro de la minería en Colombia. El slogan dice: "La riqueza se va, la pobreza se queda". Es un artículo de Rosa Amelia Fierro de Swissinfo.ch en el cual se cuestiona si la disyuntiva es una lucha por una vida digna o nada menos una lucha por mantenerse con vida. Presenta a un pueblo polarizado por dos elementos: oro-alimentos.
Otro caso es la minería en Perú.
La niña que fue víctima.
Una niña con el rostro ensangrentado, víctima de bombas lacrimógenas lanzadas por la policía que reprimió así la protesta de campesinos contra la expansión de la mina de oro más grande de Sudamérica.
Es una imagen de ‘Operación Diablo’, documental sobre la minería en Cajamarca, Perú, que ganó la mención honrosa en la categoría Grand Prix del reciente Festival Internacional de Derechos Humanos en Ginebra (FIFDH).
Minería en Perú
Efectos de la explotación de oro en la vida de los campesinos y en el ambiente de Cajamarca.
En Cajamarca, Perú, opera Yanacocha, la minera de oro más grande de Sudamérica. El metal precioso que explota esta empresa ha contribuido al alto crecimiento económico del país andino. Sin embargo, esta actividad económica también ha causado estragos en la vida de cientos de campesinos y en el idílico paisaje de esa región. (Fotos: Jonas Lambrigger).
-------------------
Sin embargo algunas empresas suizas reconocen que están realizando beneficios enormes a costa del sufrimiento humano y de la contaminación del medio ambiente.
Es el caso de Xstrata y Glencore empresas que obtuvieron utilidades récord en 2010 y las perspectivas para el 2011 son superiores. En ambos casos, Sudamérica ha sido parte de la explicación de la tal bonanza. Según escribe Andrea Ornelas en swissinfo.ch estas empresas reconocen que mantienen como primer reto vencer los conflicto sociales lo que les permitiría seguir con esos elevados beneficios y pese a que instancias como la OCDE analizan nuevas reglas y normativas de explotación para evitar abusos por parte de las multinacionales, éstas continúan con su conducta expoliadora.
Por otra parte naciones como China, India y el resto de los países emergentes en expansión requieren de metales y materias primas para crecer.
Dos botones de muestra: en 2011, la producción de cobre y zinc será incapaz de abastecer la demanda en el mundo, lo que se traducirá en nuevas presiones sobre los precios de ambos metales.
De acuerdo con el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, “tras haber crecido más del 5% en 2010, los precios de las materias primas y los metales aumentarán al menos un 4% adicional en 2011 impulsados por las economías emergentes”.
Suiza es uno de los principales beneficiarios a través de los titanes de Zug: Xstrata y Glencore. Y Latinoamérica explica buena parte de su bonanza.
Xstrata, multiplica por sieteEl desempeño de Xstrata rompió toda regla en 2010.
El corporativo registró ganancias por 4.688 millones de dólares, muy lejos de los 661 millones de dólares del año previo. Las ganancias del grupo se vieron multiplicadas por siete en sólo 12 meses.
“Regresamos a niveles previos a la crisis, pero con perspectivas de crecimiento en el mediano plazo aún más interesantes”, expresó Mick Davis, consejero delegado de Xstrata, al presentar sus resultados hace unos días.
El precio de metales básicos, como el cobre, ha alcanzado niveles de precio históricos.
Para los accionistas, dicho desempeño implicó el pago de un dividendo de 20 centavos por acción, ganancia que cobrarán en mayo próximo.
Glencore, se fortalecePor su parte, Glencore Internacional, uno de los principales proveedores de materias primas del mundo, también observó un 2010 excepcional en materia financiera.
Sus resultados más recientes, correspondientes al primer semestre de 2010, confirman a swissinfo.ch que las ganancias del grupo totalizaron 1.589 millones de francos suizos entre enero y junio, un dato un 52% superior al del mismo lapso de 2010.
Y la facturación de la compañía experimentó un salto al pasar de 45.500 millones de francos suizos en el lapso enero-junio de 2009, a 71.000 millones de francos durante el mismo semestre de 2010.
Dado el potencial de expansión que tiene el grupo, tras cuatro décadas de ser administrado por un grupo privado de inversores, Glencore tiene previsto salir por primera vez a la bolsa en la primavera de 2011.
Los dos mercados bursátiles que le interesan son Hong Kong y Londres, donde se enfocaría en los inversores internacionales con la mira puesta en obtener 8.000 millones de francos suizos.
Latinoamérica, un mercado rentable
Los dos grupos suizos tienen un rasgo en común: la importancia que han concedido a Latinoamérica en este proceso de expansión, debido a que en esta zona geográfica se ubican algunas de sus minas más rentables.
Xstrata Cooper creó en la primavera de 2010 una nueva División de Desarrollo de Proyectos para Sudamérica, con sede en Santiago de Chile, que según confirma a swissinfo.ch se dedica a coordinar todos los trabajos de la región.
Trabaja activamente en Las Bambas y Antapaccay (Perú); El Pachón (Argentina); El Cerrejón (Colombia); Tintaya y Antamina (Perú), y Lomas Bayas y Collahuasi (Chile), yacimientos que tienen un fuerte impacto en el desempeño financiero del grupo.
Por su parte, Glencore es el principal accionista de Holding Minera, controladora de las empresas bolivianas Caballo Blanco y Comsur, y las argentinas Minera Aguilar y Sulfacid. Y ambas se perfilaron a finales de 2010 como compradoras potenciales de la mina carbonífera colombiana Drummond.
La producción de la región latinoamericana permite a los dos gigantes abastecer la demanda de las potencias asiáticas en crecimiento.
Conflictos sociales
Sin embargo, la operación de ambas compañías se ha caracterizado también por los riesgos sociales que enfrenta.
La consultora internacional BNAmericas asegura en su Informe sobre Perspectivas Mineras para 2011 que, “tras vivir un 2010 de recuperación, y pese a la volatilidad de los mercados, existe un gran consenso en la industria minera de Latinoamérica de que el presente ejercicio será positivo por el alza en el precio de los metales, más exploración y mejores vías de financiamiento; pero enfrentará también desafíos claros como los conflictos sociales que están en curso”.
Glencore ha sido acusada reiteradamente por violaciones a los derechos humanos. Uno de los casos más serios –iniciado desde 2007 y aún cuestionado- está ligado a su operación en el Cerrejón, Colombia, donde se le denunció por haber forzado evacuaciones y expropiaciones de pueblos enteros para expandir la mina.
Xstrata es socia de Cerrejón y también ha sido cuestionada. A tal grado que una demanda contra esta última compañía se interpuso ante la Secretaría de Estado de Economía (Seco), sin que el Gobierno helvético reaccionara con contundencia.
En otro ámbito, nuevamente Xstrata registró una de las huelgas más importantes de 2010. Un total de 1.500 trabajadores suspendieron actividades en la mina chilena de Collahuasi en demanda de mejores condiciones laborales.
Un tema que ha sido tomado en las manos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien trabaja en 2011 en nuevos criterios para regular a las multinacionales. Y en un ejercicio de bonanza éstas no tendrán pretextos para emprender reformas para un desempeño equilibrado en todos los ámbitos.
FUENTE: Andrea Ornelas, swissinfo.ch
No hay comentarios:
Publicar un comentario