jueves, 31 de marzo de 2011

UNA FIRMA NECESARIA



Me escriben esta carta y en estos términos:

El chico de la foto es Bradley Manning, un soldado norteamericano de 23 años acusado por el Gobierno de Estados Unidos de filtrar información a Wikileaks.

Todavía no ha sido juzgado y, sin embargo, Bradley lleva ya 10 meses detenido en régimen de máxima seguridad, en condiciones severas. Encerrado en una celda de aislamiento hasta 23 horas al día, sin objetos personales, ventanas al exterior ni contacto con otros detenidos. Obligado a comer en su celda, a permanecer desnudo, sólo le permiten hacer hacer ejercicio (andar) 1 hora al día. Con ese trato, su salud mentad podría deteriorarse.

Los malos tratos están prohibidos por la ley internacional. Además, para Amnistía Internacional, procesar penalmente a alguien por sacar a la luz posibles violaciones de derechos humanos no está justificado jamás.

Marcelino, firma nuestra petición para que Bradley sea tratado con dignidad y respeto. En su toma de posesión como Presidente de Estados Unidos, Barack Obama se comprometió a poner fin a la tortura y los malos tratos. Recuérdaselo con tu firma.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán.

------------------------------------------

Esta carta es de Amnistía Internacional. Si quereis sumaros de alguna manera poneros en contacto con esta dirección de AI.http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/estados-unidos-soldado-bradley-manning/?origen=wikileaks_marzo11mail
-----------------------------------------

A este soldado raso de 23 años se le considera un detenido de máxima seguridad y ha sido puesto bajo el régimen de "prevención por riesgo de lesiones".

En la práctica, lo que esto implica es que pasa 23 horas al día en una celda de unos 7 metros cuadrados, en la que sólo hay una cama, un inodoro y un lavabo. No hay ventanas al exterior y la única vista que tiene es la del corredor a través de una puerta con barrotes. No tiene ningún contacto con otros detenidos y sólo se le permite realizar ejercicio una hora al día, a solas, caminando en círculos en una habitación vacía.

No se le permite tener posesiones personales, aparte de un libro o una revista que se llevan por la noche. Tampoco tiene permiso para trabajar en el centro de reclusión y durante las visitas de familiares y abogados, Bradley Manning tiene que llevar grilletes en pies y manos.

Los guardias le vigilan cada cinco minutos y tiene que estar visible todo el tiempo, incluso durante los controles nocturnos. En ocasiones ha sido obligado a permanecer desnudo por la noche e incluso a aparecer así delante de otros detenidos.

Los psiquiatras militares han recomendado repetidamente que le sean levantadas estas restricciones, ya que podrían tener un impacto negativo en su salud mental y socavar su capacidad para participar de forma activa en su defensa y, por tanto, su derecho a un juicio justo.

Estas medidas pueden violar la prohibición absoluta establecida por el derecho internacional de someter a una persona a trato cruel, inhumano y degradante, así como el derecho de todos los prisioneros a ser tratados con humanidad y con dignidad. Además, estas condiciones también son incompatibles con su condición de detenido en prisión preventiva y, por lo tanto, presuntamente inocente.

Bradley Manning está en un calabozo de la base militar de Quantico, en Virginia. En julio de 2010 se presentaron cargos preliminares en su contra por transferencia de documentos confidenciales clasificados a una fuente no autorizada. El 2 de marzo de 2011 se presentaron otros 22 cargos preliminares, entre ellos el de colusión con el enemigo. Este cargo es punible con la pena de muerte, si bien el equipo de fiscales militares ha afirmado que no pedirán esta pena.

En la actualidad Bradley Manning está a la espera de una audiencia, que podría celebrarse en mayo o junio, en la que se decidirá si será juzgado ante un tribunal militar.

ENLACE: Amnistía Internacional.

No hay comentarios: