viernes, 29 de abril de 2011

A 20 AÑOS(LUZ)...


Recientemente un grupo de astrónomos de la Universidad de California descubrieron un nuevo planeta fuera del sistema solar que tiene un tamaño similar a la Tierra y presenta bastantes similitudes con nuestro mundo. Este podría ser el planeta habitable más cercano que se encuentra “tan sólo” a 20 años luz, es decir, la distancia recorrida en 20 años a la velocidad de la luz.
Ahora ha dado la mania de buscar planetas fuera del sistema solar que sean potencialmente habitables, sera porque las altas esferas saben algo que no sabemos uuuhhhhhhhhhh, jeje yo creo que piensan demasiado en la franja ricitos de oro, aunque tambien tiene su logica, si tienen el interes del publico la busqueda extrasolar se consiguen fondos para hacer investigacion de verdad, telescopios y equipos.

No se si los tiros van por el tema de civilizaciones extraterrestres jejeje. ¿Se sabe ya si se ha apuntado con alguna antenita del SETI hacia alguno de estos planetas?

-----------------------------------------------------------------------
CON TODAS LAS RESERVAS.
Tengo que reconocer que me gusta la astronomía. Que hay noticias científicas y que otras son o pueden ser paracientíficas. Es decir, que se hable de la posibilidad de otros planetas con algún tipo de vida es entendible pues de alguna manera la razón parece querer decirnos que el ser "un caso único" es posible pero dudoso...Por todo esto la aparición con fecha de hoy de una noticia que ya se dió en el 2009 creo me hace especular con la posibilidad de 1)sensacionalismo 2)por lo extraterrestre 3)por el dinero que puede obtenerse por ventas para equipos, revistas, telescopios, etc...Bueno, no obstante por leer un poco no pasa nada...


-----------------------------------------------------------
El gliese 581g (así se ha llamado a esta planeta) tiene gravedad y una temperatura de entre 31 º bajo cero y 12 º centígrados, lo que significa una temperatura adecuada para que exista agua en la superficie o a escasa profundidad.

La orbita de este planeta gira alrededor de su estrella al igual que la tierra lo hace con el Sol, con la diferencia que no gira sobre sí mismo. Esto hace que una cara este siempre iluminada por su estrella y la otra no. Es un planeta en el que la mitad de la superficie tiene una noche eterna y en la otra es de día permanentemente. En las zonas limítrofes entre el día y la noche es donde las condiciones serían más favorables para la vida.

En total son seis planetas que orbitan la misma estrella y que probablemente podrían ser habitables, pero los científicos aseguran que el gliese 581g es el que tiene más probabilidades de que ya tenga alguna forma de vida gracias a sus condiciones especiales.

Este grupo de planetas son los más cercanos a la tierra; se encuentran dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y seguramente será el objetivo de futuras misiones espaciales.

Por primera vez en la historia, la posibilidad de llegar a un planeta habitable y de encontrarse con otras formas de vida extraterrestres se hace realidad. Esto significa una gran oportunidad para la humanidad para colonizar otros planetas que no debe ser desaprovechada.



El planeta Gliese 581g fue descubierto orbitando una estrella a una distancia que es favorable para la evolución de formas de vida extraterrestre. De todos los planetas descubiertos por los astrónomos fuera del sistema solar este es el primero en ser considerado habitable.

Este descubrimiento es producto de las observaciones tomadas por el observatorio WM Keck de Hawai a lo largo de once años y el profesor Steven Vog, quien dirigió el equipo de astrónomos, afirma que hay grandes posibilidades de que exista vida extraterrestre en Gliese 581g.

El planeta tiene un tamaño similar a la tierra y todo indica que tiene una superficie definida, probablemente rocosa y con probabilidades de la existencia de agua o algún tipo de líquido y con la gravedad suficiente para mantener una atmósfera semejante a nuestro planeta.

No se ha logrado determinar con certeza si existe agua o que tipo de atmósfera tiene. Las condiciones son ideales para el liquido elemento y si entendemos que el agua es un precursor de vida sin importar donde se encuentre, tendremos todos los elementos que pueden hacer que la vida florezca de una manera u otra, de la misma forma que sucedió aquí en la Tierra.

La proximidad de Gliese 581g y el hecho que fue descubierto relativamente rápido, hacen sospechar a los astrónomos que podrían existir miles de millones de planetas habitables. Las estimaciones hablan de que una a cinco estrellas podrían tener planetas con características similares.

Con un total aproximado de 200 mil millones de estrellas en la galaxia, 40 mil millones podrían tener el potencial para la evolución y el desarrollo de la vida.

En Gliese 851g la temperatura promedio varía entre -31 y -12 grados centígrados y no tiene días ni noches. Una cara del planeta mira a la estrella todo el tiempo lo que le da un día perpetuo y temperaturas muy altas. Y en la cara oscura es de noche eternamente con un clima helado. En las zonas intermedias es donde las condiciones serían ideales para la vida.

FUENTE: ojocientífico.

No hay comentarios: