martes, 26 de abril de 2011

RECREANDO UN VUELO




VUELO DE GAGARIN

Imaginarse que somos el único humano que sabe cómo se ve la Tierra desde el espacio.
Hace cincuenta años Yuri Gagarin era el cosmonauta ruso el primer humano que viajaba al espacio exterior. Él tuvo esa visión, esa sensación y se sintió el único que reconocía a nuestro planeta azul desde el espacio exterior y que giraba en torno suyo.Tuvo que ser una sensación maravillosa, admirable pero temible también. Sentirse desconectado por un lado y distante-con la posibilidad y riesgo de no volver- y contradictoriamente sentirse ante la posibilidad de vivir fuera, en otro lugar del espacio distante y diferente al planeta nuestro.
Bueno, pues esas sensaciones se van a recrear en una película llamada Primera órbita realizada para conmemorar su 50 aniversario.

Riley se le ocurrió la idea cuando una cúpula en forma de ventana nueva se agregó a la Estación Espacial Internacional el año pasado. Sin embargo, el ISS sólo cubre una ruta similar a la de Gagarin una vez por semana. Mediante la coordinación con el astronauta Paolo Nespoli , le tiene que rodar la película en enero pasado.
"Técnicamente, el punto de vista hemos capturado no es exactamente a la misma altura por encima de la Tierra como Vostok 1 voló", dice Riley. "Pero es lo suficientemente cerca como para darnos una idea real de la vista de la Tierra Gagarin habría tenido a través de su ojo de buey mucho menor en el centro de su dispositivo de periscopio".
La película se proyectará en las fiestas del aniversario y del año de Gagarin.


FUENTE:New Scientist TV.
Yuriesfera.

No hay comentarios: