sábado, 23 de abril de 2011

EL MAPA Y EL VIDEO.

La ONU presentó el “Mapa del Hambre”: 1.000 millones de personas la padecen


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó sus datos sobre el hambre en el mundo. La Argentina se encuentra entre las mejores naciones del ranking.

Utilizando la escala de colores para caracterizarla (Celeste: extremadamente baja, Amarilla: Muy baja, Naranja: moderadamente baja, Roja: moderadamente alta, Bordó: Muy alta, Gris: sin documentación), la PMA detalló el “Mapa del Hambre”.

La Argentina, Chile y Uruguay figuran como los países con mejores condiciones en Sudamérica, así como Egipto, Libia y Túnez.

“Durante las emergencias llevamos alimentos a donde más se necesite para salvar las vidas de las víctimas de desastres naturales, de las guerras o conflictos civiles. Una vez que las emergencias han pasado, usamos los alimentos para ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas destrozadas”, explica el organismo.

Asimismo agrega datos como los siguientes:

“Con tan sólo 25 centavos de dólar EE.UU. el PMA puede ofrecer a un escolar aquejado por el hambre una taza de alimentos que contengan todos los nutrientes necesarios para un día”.

“El costo que representa el problema del hambre para las naciones en desarrollo se estima en 50.000 millones de dólares EE.UU. al año.”

“El número de personas desnutridas en todo el mundo llega a casi 1.000 millones, una cifra equivalente a la suma de la población de América del Norte y de Europa.”
EL VIDEO (Enlace http://www.123video.nl/playvideos.asp?MovieID=279747)




ENLACE:PLANETASEDNA

6 comentarios:

JL F dijo...

Interesante mapa. Aunque ya sabemos que la ONU, ademas de gastar su presupuesto en estas cositas humanitarias, siempre hace de trampolin ideologico imperialista (y si no que se lo digan a los libios).

En el mapa hay cosas curiosas. Aparece China todavia en color naranja, mientras que EEUU en azul. Recordamos que la misma ONU reconoce que la pobreza y la desigualdad en EEUU es de las mayores del mundo.

Por supuesto que Corea del Norte aparece en rojo, aunque nadie ha demostrado todavia que sea asi (y yo diria que si bien no son multimillonarios todos nadie se muere allí de hambre, como en Cuba).

En fin. Lo que deberia hacer la ONU para acabar con el hambre es, primero, dejar de servir de altavoz imperialista y, segundo, empezar a dar la misma voz a todos sus miembros, tambien a los que mas hambre pasan, y no solamente a los paises mas ricos.

Un saludo

JL F dijo...

Hola de nuevo,

El video no puedo verlo. Lo intentaré mas tarde.

Saludos

marcelino dijo...

Efectivamente:no todos los datos del mapa son fiables y sí muchos discutibles. También debo reconocer que la finalidad del mapa es concienciar de que la desigualdad y la pobreza están ahí...Otra cosa es la labor de la ONU que está como sabemos controlada limitada por las grandes potencias y sobre todo por los EEUU. En lugar de tantos vetos lo que debían era escuchar a los países que no siendo grandes potencias saben mejor que nadie cómo resolver sus problemas. Lo que tendrían que hacer los imperialistas y demás ayudar o cooperar en soluciones efectivas y no seguir explotando la situación y el status quo de dichos países. Salu2.

marcelino dijo...

El video a mí me funciona con toda normalidad tanto en el escritorio como en el blog.Voy a ver si puedo incrustar otra versión del mismo. Salu2 a JLForneo.

El Fontán dijo...

El problema, Marcelo, es que pese a todo lo que se publica, todo lo que se habla, todas las campañas contra el hambre que desde siempre he visto postular año tras año el hambre está ahí como siempre. Las onges, las colectas, las misiones son "parches" pero no la solución del problema. ¿O es que no tiene solución?
Desde El Fontán,un abrazo.

Naranco dijo...

La falta de eficacia de una organización como la ONU es clara. Limitarse prácticamente a reconocer que ese problema existe sin ser capaz de establecer una estrategia a nivel internacional que resuelva la cuestión no me parece propio. Las misiones, las ONG bastante hacen con sus limitaciones de presupuesto y de recursos para resolver algo que sí que es estructural. No veo la solución sólo los cuidados puntuales y poco más.¿O no?