domingo, 24 de abril de 2011

EL BOTÓN CINEMATOGRÁFICO DE HUGO.

Hugo es el autor del blog LOS MONOS TAMBIÉN CURAN. Estupenda bitácora donde se insertan temáticas de ayer y de hoy llenas de interés y con cantidad de enlaces que permiten siempre enriquecer la lectura de sus post. En uno de sus últimos comentarios incluye un "botón cinematográfico" que me parecía de alta calidad no solo por la película en sí-su realización artística es de alta calidad- si no por su temática que abajo se resume.Pero el verla es un entretenimiento delicioso. Os animo a ello, en pantalla grande.




Producción franco-checoslovaca dirigida por el director francés de cine de animación René Laloux y producida en los estudios Jiri Trnka de Praga. Tiene como argumento la lucha entre clases y una eventual guerra entre dos razas procedentes de diferentes mundos o planetas. Está inspirada en una obra del novelista checo de ciencia ficción Stefan Wul titulada “Oms en Serie”.
La animación nos traslada a un lejano planeta en donde habita una raza de seres llamados Traags que se encuentran invadidos por otra raza de seres inteligentes llamados Oms provenientes del planeta Terra (de interés es el contexto histórico de la obra en una clara alusión a la ocupación soviética de Checoslovaquia).
La técnica de la animación, recortes de papel móviles a través de fondos, contribuye a la sensación total de otra realidad. “Planeta fantástico“, como se llamó en su lanzamiento en Estados Unidos, ganó el Prix Special en el festival de cine de Cannes en 1973.

Temas
La condición humana. Plantea cómo sería la historia si fuésemos la especie homínida inferior. Qué sería lo que nos mantendría como especie. Qué es lo fundamentalmente humano. Los Draag, a pesar de sus avanzadas tecnología, ciencia y espiritualidad, tienen un trato inhumano hacia los Oms.
La película tiene notoriedad por su imaginería surrealista, obra del escritor y artista francés Roland Topor. Los paisajes del planeta Draag evocan cuadros de Salvador Dalí, y están llenos de extrañas criaturas. El Planeta Fantástico, con sus estautas sin cabeza, evoca los cuadros de Giorgio de Chirico
La relación entre ciencia y superstición se muestra en el mago que se resiste al conocimiento que lleva Terr, temiendo que le reste poder. El conocimiento triunfa frente a la superstición, en este caso al salvarlos de la muerte.
El compartir el conocimiento sobre una raza desconocida aleja el temor hacia éstos. Terr se convierte en un ser excepcional al compartir el conocimiento aún con la tribu hostil, y se convierte en líder de la tribu al morir el jefe.
Los Draags y los Oms aprenden a vivir en paz y mutuo beneficio; cualquier grupo puede alcanzar la paz si ellos y sus líderes realmente quieren lograrlo. Éste ha sido tema de muchas películas desarrolladas durante la guerra fría.

ENLACES:
¿Democracia?Blog:Los monos también curan.
El planeta salvaje. Wikipedia

2 comentarios:

Hugo dijo...

¡Vivan los monos! Je, je... Gracias, Marcelino.

marcelino dijo...

¡Que también curan! Hasta otro coment,Hugo.