1) Ordenadores cuánticos. Con ellos se iniciaría la revolución informática y la era de la "supremacía cuántica". Se pasaría del sistema 0/1 al sistema de los quantum bits o qbits que para ciertas tareas este tipo de procesadores podrían llegar a ser hasta 100 millones de veces más rápidos que el de un ordenador convencional.
La expresión "ciertas tareas" es la clave de este anuncio. Los ordenadores cuánticos no pueden utilizarse para aplicaciones tradicionales, sólo son útiles en problemas muy específicos para los que la naturaleza binaria de la informática general no resulta efectiva. Estas tareas, sin embargo, podrían tener importantes aplicaciones en la descodificación de mensajes cifrados o el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.
Según informa Davide Castelvecchi en la revista Nature la revolución se puede concretar en el paso de los ordenadores cuánticos de los laboratorios al mercado.
2) Carne sintética cultivada. Parece ser que para una población humana futura de 9.000 millones no habrá carne natural suficiente. Por ello" hay empresas como Memphis Meat y Mosa Meat que están produciendo alternativas a los filetes naturales.
Han desarrollado carne sintética cultivada, modelando las células madre del tejido animal. En veinte años quizá se esté produciendo en masa. Hoy, por el momento, la carne sintética es comestible, pero no sabrosa, dicen sus creadores. Ya WistonWinston Churchill, muy dado a enunciar frases para la posteridad, escribió en 1931 algo que en su momento debió sonar a que se había tomado tres whiskys de más: «Debemos escapar de lo absurdo que es criar un pollo entero para comer la pechuga o el ala, y sustituirlo por el crecimiento de estas partes por separado en un medio adecuado». Aunque él creía que eso sucedería en sólo 50 años, por lo demás sus dotes adivinatorias han demostrado ser infalibles. A día de hoy, la carne sintética, biofabricada en un laboratorio, es una realidad. Y algunos investigadores ven en ella la solución a nuestra supervivencia.
El proceso vale también para el pescado: otra empresa, New Wave Foods, está tratando en conseguir camarones sintéticos a partir de algas rojas. Y luego está la técnica del "corta y pega" genético, Crispr, de alta precisión. Hasta ahora se han hecho cambios en plantas para conferir más resistencia a plagas, por ejemplo. Pero la alteración del genoma de los alimentos ya no tiene límites. El asombro del hombre prehistórico ante un "dorito" puede quedar en nada ante lo que nosotros veremos y comeremos."(LNE).
3) Coches eléctricos. Los pediré a los Reyes Magicocuánticos. Tengo una duda entre el Faraday/FF91 o el Tesla Model S.
Faraday Future ha presentado en sociedad el nuevo FF 91, un coche eléctrico de nueva generación que no sólo cuenta con un diseño único, sino que además promete un nivel de prestaciones muy elevado.
La compañía promete una potencia de 1.050 caballos y una autonomía de hasta 608 kilómetros por carga de batería, cifras que superan de largo las prestaciones que ofrece la generación actual de Tesla Model X, pero debemos hacer un apunte importante, y es que el FF 91 no estará disponible realmente hasta 2018.Esto quiere decir que es muy probable que para entonces la firma de Elon Musk ya tenga nuevos coches en el mercado, y que los mismos igualen o incluso superen las prestaciones clave que ofrece el FF 91.
El Tesla Model S no es el típico coche eléctrico con una carrocería sosa, para nada, el Model S cuenta con unas curvas que recuerdan más a un Maserati Ghibli que a un Nissan Leaf y eso nos gusta.
La parte frontal presenta una calandra de gran formato, no obstante, al ser eléctrico no le hace falta una gran entrada de aire para refrigerar. Sólo cuenta con una pequeña entrada de aire en la parte inferior para los frenos. El resto del frontal está cerrado para optimizar al máximo la aerodinámica.
Las manetas están encastadas en las puertas y aparecen cuando te acercas con la llave en el bolsillo. En caso de no tener la llave debes acariciarlas con los dedos para que salgan de forma automática. Entonces tiras suavemente de ellas y se abren las puertas. Arranque sin botón ni llave.
Aunque Tesla anuncia que el motor eléctrico de la versión P85 Performance rinde 421 CV tras probarlo puedo asegurar que las sensaciones que da al conductor son de muchos más caballos, la sensación es de más de 500 CV, mucho más. acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y su velocidad máxima está limitada a 210 km/h. El Model S emociona como un auténtico deportivo y eso es gracias a sus sensaciones al volante.
Cómo podéis comprender el problema está en la elección...Pero está claro que el coche eléctrico ha nacido ya y lo tenemos entre nosotros. El problema será el recargo de las baterías y los precios. Y la industria del petróleo...
Otros campos que nos pueden traer los reyes magicocuánticos para el 2017 según la revista wwwhatsnew.com pueden ser:
Cómo podéis comprender el problema está en la elección...Pero está claro que el coche eléctrico ha nacido ya y lo tenemos entre nosotros. El problema será el recargo de las baterías y los precios. Y la industria del petróleo...
Otros campos que nos pueden traer los reyes magicocuánticos para el 2017 según la revista wwwhatsnew.com pueden ser:
– Fusión nuclear: Ayer comentamos que se ha batido un nuevo récord en el MIT, consiguiendo más presión y temperatura durante más tiempo, algo necesario para poder garantizar que el ITER que están construyendo en el sur de Francia sea todo un éxito dentro de pocos años. En 2017 se esperan mejores noticias en este sentido, más avances en el campo de la fusión nuclear.
– La edición genética: técnica que creció mucho en 2015 y que ayudará a borrar, añadir o cambiar genes a voluntad . En marzo de este año, en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas El Paso, publicaron avances en la técnica de edición genética conocida como CRISPR-Cas9.
– Transformación de CO2 en etanol: se consiguió este año, en 2016, de forma accidental, y se esperan aplicaciones prácticas en 2017. El proceso es capaz de revertir el proceso de combustión, tal y como comentan en xataka, por lo que la aplicación industrial podría ser inmediata.
– Mano biónica controlada por señales cerebrales: en 2016 hemos visto los primeros prototipos, y se esperan más avances en este sentido. El objetivo es crear prótesis robóticas con implantes cerebrales que ayuden a simular las sensaciones que tenemos con los dedos.
– Marte: Muchos proyectos tienen a nuestro planeta vecino como “meta de 2017″. Hoy mismo aterriza la sonda Schiaparelli con el objetivo de ayudar a encontrar rastros de vida, por lo que se esperan muchos datos analizados y muchos buenos resultados para el próximo año.
– Alzheimer y Cáncer: Dos enfermedades cada vez menos desconocidas. La farmacéutica Lilly ya presentó hace meses un ensayo clínico con el medicamento Solanezumab, para tratar las primeras fases del Alzheimer, y en el cáncer se está trabajando con la inmunoterapia, el tratamiento que está empezando a dar buenos resultados.
La ciencia abarca una enorme cantidad de asuntos, y en muchas ocasiones se mezclan con la tecnología, por lo que estaremos atentos, desde WWWhatsnew, a todas las grandes novedades en este sentido.
Y los demás evaluaremos dentro de 365 días cuántas de éstas expectativas se cumplieron en mayor o menor grado. Los Reyes Magicoscuánticos tienen mucho trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario