Estamos locos o debemos estar más locos para ser correctos. Pía Mancini nos decía hace tres años algo que se puede y se debe rubricar hoy. Los representantes o intermediarios sociales, es decir, los políticos no están logrando incorporar a la dinámica política las necesidades e inquietudes pues no hay participación...
Elegimos autoridades cada cuatro años pero en ese tiempo no podemos participar. "La tecnología excluye..." es una frase a cuestionar y que Pía Mancini nos lo aclara y explica la crisis global de representación de los ciudadanos. Cómo Internet es la Nueva Imprenta y cómo es posible la Democracia Digital. Hackear la política se presenta como una utopía frente a las distopías que parecen emerger en los inicios de este siglo XXI.
No obstante para consolarse vemos el caso de Suiza y sus cantones. Declaraciones como las del profesor David Altman o la plataforma petitio.ch. A continuación una información sobre el estado de estas cuestiones.
EL CASO DE SUIZA Y LA DEMOCRACIA DIRECTA
Ocurre en Suiza cada año. Encauzan la participación política ciudadana a través de ocho periódicos suizos y sus páginas web de tal manera que revitalizan la política y la democracia la hacen más directa.
Si es un fenómeno ocasional o una tendencia sostenible en el futuro lo cierto es que en el experimento los ciudadanos han respondido con entusiasmo a la creación de la primera plataforma para el lanzamiento de peticiones de carácter local y recogen firmas en línea aprovechando al mismo tiempo el apoyo mediático que suponen los ocho periódicos. Un dato importante: En una semana, fueron introducidas 37 peticiones relativas a los más diversos temas. Y la tendencia es ir a más temas y mayor participación.
"Diseñada y administrada por esos ocho periódicos regionales del noroeste de Suiza, que forman parte del Grupo AZ Medien, la plataforma petitio.ch fue presentada el 1º de diciembre. Su objetivo es revitalizar la participación ciudadana en las comunas; es decir, a una escala en la que el desafecto ciudadano por la política y los asuntos públicos ha ido en aumento en las últimas décadas.
Fácil de acceso y utilización, la plataforma se centra en los territorios donde se publican los ocho periódicos. Esto representa un total de 422 comunas de los cantones de Argovia, Solothurn, Basilea-Ciudad y Basilea-Campo, además del Valle del Limmat (cantones de Zúrich y Argovia). Todas están conectados a la plataforma. De hecho, cada petición tiene como destinataria una comuna.
Además de proporcionar apoyo técnico, los periódicos de las diferentes regiones ayudan a los autores a promover sus peticiones y se aseguran de que las autoridades municipales las consideran seriamente. Cada petición puede ser sostenida durante 30 días. Si el número mínimo de firmas - variable en función de las comunas- es alcanzado, el periódico envía a las autoridades locales competentes una carta en la que anuncia el éxito de la petición y exige una respuesta oficial sobre petitio.ch.
La eficacia de esta nueva herramienta de e-democracia y sus posibles efectos negativos, solamente podrán ser evaluados con el tiempo. Por ahora, los politólogos siguen el experimento con interés."
No hay comentarios:
Publicar un comentario