jueves, 26 de enero de 2017

DEMOCRACIA DIGITAL

La democracia actual como sistema político no es la democracia de la era de Internet.

Esta joven Pia Mancini en Ted reflexiona serenamente sobre la democracia e internet. Aunque es referencia en Argentina vale para nuestra España y para Rajoy e incluso para la Unión Europea y no digamos nada para el señor Trump.
Resolver los problemas de hoy con las herramientas no de ayer y sí con las herramientas de hoy. Es un claro mensaje para los gobernantes y los partidos políticos actuales y futuros. Las herramientas de hoy no se utilizan. Las democracias no avanzan...)
En TED Español Pia Mancini y sus colegas quieren actualizar la democracia en Argentina (y nosotros aquí en España y en la UE "de manera que refleje las expectativas – y el potencial – de la era de Internet. Han creado una plataforma que integra a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, en el proceso legislativo. El objetivo es demandar candidatos que los escuchen.

COMPLEMENTARIO:

«Error 404». Internet como alegoría

La idea sobre la que se sostiene el «programa» del partido es una pregunta en apariencia simple: si Internet lo ha cambiado todo (la educación, la cultura, la comunicación, la economía) ¿por qué no habría de cambiar la forma en la que se hace política? Una inquietud razonable que solo podía venir de quienes, por un lado, tienen la suficiente distancia como para percibir la obsolescencia del viejo sistema democrático que tenemos y que, por otro, no se sienten representados por los «representantes autorizados», razón por la que buscan hacer suyo el derecho de acceder al poder que se les ha negado, cambiando las reglas mismas del juego. Una nueva generación cuya visión de las cosas está enmarcada en el auge de la tecnología moderna y todo lo que ésta ha traído como consecuencia.

Desde el punto de vista del partido,
Internet es tanto un instrumento como una alegoría, en tanto la referencia simbólica es evidente en el discurso de sus principales portavoces. Así, por ejemplo, Santiago Siri habla de «hackear el sistema político» para «abrir el ancho de banda de la democracia». En el wiki del partido (un canal de comunicación muy coherente con su propuesta) se dice que «la democracia que tenemos está estancada» porque «su ancho de banda es limitado». En una de las láminas de Pina Mancini en TEDx, se deja ver la pancarta de una manfiestante (no se dice de dónde) que clama «error 404 democracia not found». Es claro que la alusión no es descabellada ni arbitraria, Internet ha resignificado el poder de tomar decisiones, inspirando a veces anhelos radicales.

En esta presentación de Siri, éste utiliza el verbo hackear para referirse a la ruptura y al paso de un sistema centralizado (donde uno, el rey, dirige a muchos, el pueblo) a un sistema descentralizado (donde pocos siguen dirigiendo a muchos) y, más actualmente, a un sistema reticular, distributivo y expandible que equipara el costo de emisión y recepción de mensajes y señales, permitiendo que la dirección se dé de muchos a muchos. Es allí donde, además de alegoría, Internet se convierte en el medio y en la herramienta (chance the tool es uno de sus lemas) idónea para viabilizar la incorporación de los muchos en la toma de decisiones. DEMOCRACIA OS (o simplemente DOS) es el software que el partido ha impulsado como plataforma de participación basada en la inteligencia colectiva. De esta, se desprenden también una iniciativa mexicana de características casi idénticas (pero, al parecer, auspiciada por el gobierno de ese país).
ENLACE:

No hay comentarios: