Los gigantes son Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Alphabet(matriz de Google). Son los mas grandes de la tecnología. Los cinco juntos son los más temidos. Hace unos cuarenta años lo normal era que los mas grandes empresas de la tecnología(como IBM, Hewlett-Packard, etc.) terminaban siempre superadas por otras empresas nuevas más pequeñas que como se dice el pez chico se comía a los grandes.
Pero ahora no ocurre eso. Algo ha cambiado en los últimos cinco años: los tiburones se hicieron cada vez más grandes y más capacitados que los demás. Ahora las cinco empresas citadas forman una categoría superclase dentro del poder de los EEUU. En este año nuevo 2017 se prevé la misma historia, es decir, un nuevo ascenso y dominio de los mercados y de las áreas de poder en toda la economía mundial pero con un matiz nuevo: los gobiernos del mundo se encuentran preocupados ante el poder de esas empresas y los preocupa de tal modo que ahora quieren enfrentarse y buscan cada vez mas excusas legales y normas reguladoras de los estados mas poderosos de América, Asia, América del Norte y del Sur e incluso tienen que enfrentarse a un incipiente enfrentamiento ante la opinión pública y a la voluntad popular de esos mismos estados.
Hay planteadas batallas como investigaciones fiscales y leyes antimonopolio contra Apple y Google en Europa y contra las cinco grandes siendo lo más ruidoso las críticas incoherentes por parte de Trump... Cinco enormes empresas que no tienen mas solución que crecer y hacerse más grandes tienen que vencer en los próximo años a los gobiernos que cada vez más las consideran una amenaza evidente a su autoridad.
Dos consideraciones que el The New York Times del pasado 10 de enero considera en su página de Tecnología y según el periodista Farhad Manjoo:
1) En 2017 las Cinco son más grandes que nunca sobre todo en sus resultados en bolsa. Su riqueza viene del control de la infraestructura digital de la que depende el resto de la economía: celulares, redes sociales, internet, la nube, tiendas y logística, información y computación. Ocupan nuevos espacios económicos como los autos, la medicina, las ventas minoristas y mayoristas, el transporte y el entretenimiento y por último las propias finanzas.
2) Lo que ha cambiado es la percepción pública. Durante años, la mayoría de los Cinco disfrutaban de una buena voluntad cultural generalizada. Se les representaba en los medios noticiosos como fuerzas de innovación y deleite, como lo mejor que el capitalismo estadounidense podía ofrecer.
La gente por lo general amaba a los gigantes de la tecnología. Se habían hecho grandes de la misma manera en que debe hacerse en Estados Unidos: inventando cosas nuevas que les encantan a las personas. Ni sus peores pecados se consideraban tan malos. No provocaban desastres ambientales. No vendían cigarrillos. No provocaban la ruina económica del mundo mediante peligrosos trucos financieros.
A lo largo del año pasado, la percepción comenzó a cambiar. Lo familiar se torna despreciable; mientras la tecnología se adentraba más en nuestras vidas, comenzó a percibirse menos como un bien puro y más como cualquier otra molestia con la que debemos lidiar.
Silicon Valley se aisló y no se dio cuenta de la incomodidad que la gente sentía a causa de la velocidad con que sus innovaciones estaban cambiando nuestras vidas. Las batallas por el dominio en los servicios de la nube, la inteligencia artificial, la recopilación de datos, los asistentes activados por voz, los vehículos autónomos, la realidad virtual y las grandes tecnologías serán acaparadas por los Cinco.
Eso probablemente les pondría aún más los pelos de punta a los reguladores y legisladores y, dependiendo la postura de cada quien en la batalla del poder corporativo contra el poder gubernamental, las cosas podrían ser fabulosas o ser aterradoras.
De ahí la desconfianza creciente de los gobiernos y estados y en cierta medida de cierta impopularidad de las Cinco grandes empresas de la tecnología. ¿Quién ganará en esta batalla?
A partir de 2017 se irá viendo.si los gigantes de la tecnología parecen invencibles ante las preocupaciones de los distintos gobiernos de todo el mundo.
ENLACES/FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario