viernes, 27 de enero de 2017

184 AÑOS de Lutwidge Dodgson.

Hace 184 años, un 27 de enero como hoy, nació Charles Lutwidge Dodgson: es el nombre de un diácono anglicano cuyos antepasados procedían del norte de Inglaterra y con antecedentes familiares de Irlanda y cuyas dedicaciones  eran el ejército y la Iglesia. Y por tanto eran de clase media alta y políticamente conservadores. El abuelo, llamado también Charles, murió en batalla en 1803 y su padre realizó carrera eclesiástica y se convirtió en párroco rural.
"Dodgson padre fue haciendo progresos en el escalafón eclesiástico: publicó varios sermones, tradujo a Tertuliano, se convirtió en archidiácono de la catedral de Ripon y tomó parte activa en las apasionadas discusiones que por entonces dividían a la Iglesia de Inglaterra. Era partidario y favorable al anglo-catolicismo; admiraba a John Henry Newman y al movimiento tractariano, e hizo lo que pudo para transmitir a sus hijos sus puntos de vista."
El joven Charles inició su educación en su propia casa; le gustaban las lecturas, sufrió trauma infantil, fue algo tartamudo, padeció sordera y a los doce años fue enviado a una escuela de Rugby School donde al parecer no fue muy feliz. En 1851-había nacido en Daresbury,Cheshiere, Reino Unido, el 27 de enero de 1832- se trasladó a la Universidad de Oxford para regresar a los dos días por la muerte de su madre. Su pereza y distracción no le impidió obtener excelentes resultados y así en 1857 logra un puesto como profesor de matemáticas que duraría 26 años y cuatro años mas tarde fue ordenado diácono. En Oxford se le diagnosticó epilepsia...
En 1856  aparece practicando el arte de la fotografía. Retratos de niñas especialmente a Alexandra Kitchin («Xie»), hija del deán de la catedral de Winchester, unas cincuenta veces. Retratos, paisajes y estudios anatómicos.

Este diácono anglicano escribió poesía y cuentos que difundió en revistas y publicaciones de ámbito nacional y tienen un carácter humorístico y satírico. La fama de los mismos se hizo a partir. En 1865 se publicó su obra más famosa y popular y universal.
También escribió libros  y artículos de matemáticas. Títulos famosos son: El juego de la lógica y Euclides y sus rivales modernos y libros sobre sistemas de ecuaciones.  Le gustaba la geometría y estudiaba la cuadratura del círculo, el cifrado de mensajes, el álgebra, las elecciones y las votaciones(su tratamiento matemático,claro), y también, la lógica y la teoría del silogismo. Famosos los diagramas tipo los de Venn e introdujo árboles lógicos.

Se especuló sobre su posible consumo de estupefacientes, la causa de su no aceptación de sacerdocio y la sospecha de que fuera ni mas ni menos que el verdadero Jack el Destripador.


Fallece  en Guilford, Surrey, RU , 14de enero de 1898. Había nacido en Daresbury, Cheshire, RU, 27 de enero de 1832. El diácono Lutwidge Dodgosn es, como ya sabéis, LEWIS CARROL, el autor de Alicia en el país de las Maravillas y el estudioso de los diagramas de Venn y de los que llevan su mismo nombre.
ANÉCDOTA: Es conocido que a la reina Victoria le gustó tanto Alicia en el país de las maravillas (1865) que ordenó que le enviaran el siguiente libro que escribiera su autor. No podía imaginar que dos años después recibiría en sus aposentos una copia del Tratado elemental de los determinantes que, por supuesto, no le divirtió en absoluto. Esta anécdota, tan popular como improbable, sirve para recordar que tras el pseudónimo de Lewis Carroll se ocultaba tímidamente Charles Dodgson, un brillante matemático y divulgador.
En su libro Lewis Carroll en el país de los números, el profesor Robin Wilson defiende el legado matemático de Charles Dodgson quien, en su opinión, habría sido recordado por sus aportaciones aunque nunca hubiera escrito un cuento para Alice Liddell, la hija del decano del college Christ Church de Oxford a la que tanto quería.
Alice Liddell
Escena teatro de Alicia
ENLACES:
CARROL EN EL PAIS DE LAS MATEMÁTICAS


No hay comentarios: