lunes, 23 de enero de 2017

LOS MONOS DORADOS OTRA VEZ.


El 26 de noviembre de 2009 publiqué un post que se puede releer en este blog. El problema que planteaba era la posibilidad y el peligro real de extinción. Hoy leo que los Monos Dorados están no desaparecidos y sí en aumento. Al parecer como resultado de iniciativas de protección.
LOS MONOS DORADOS DE CHINA.     
El número de monos dorados en peligro de extinción de la provincia suroccidental china de Guizhou se ha duplicado en las últimas tres décadas como resultado de las iniciativas de protección del único hábitat de la especie, el número de primates en peligro es de entre 750 y 800

En la década de los 80 del siglo pasado, el número de monos dorados de Guizhou, o monos de nariz respingada, sumaba casi 300, fecha en la que la Reserva Natural Nacional de la Montaña Fanjing fue establecida.
Gracias a los esfuerzos de protección realizados durante los últimos años, el número de monos de esta especie alcanzó casi 800, dijo Zhang Weiyong, director de dicha reserva natural en la ciudad de Tongren de Guizhou.
En los últimos diez años se han invertido más de diez millones de yuanes (cerca de 1,6 millones de dólares) para proteger los bosques, lo que ha fortalecido la estabilidad del medio ambiente local y ha ayudado al crecimiento de la población del mono dorado, manifestó Zhang.
"Los monos dorados habitan principalmente en el bosque subtropical con árboles de hojas anchas, a una altura de entre 1.000 y 1.800 metros, área que todavía es una ´isla solitaria´ en el centro de nuestra reserva", dijo Zhang, agregando que con el fin de aumentar el número de monos, la administración ha dirigido sus esfuerzos a la conservación del hábitat y a la protección de la vegetación en esta área.
Con el fin de proteger aún más a las especies, la administración de reserva, junto con la asociación de protección animal y otras asociaciones, han organizado este año eventos públicos y de investigación, según el mismo funcionario.
La Reserva Natural Nacional de la Montaña Fanjing es también el hábitat de otras especies en peligro de extinción, como el oso negro, el macaco tibetano, el capricornis, la davidia, así como el abeto de la Montaña Fanjing.
Ver este video que es más que interesante.

LOS OTROS MONOS DORADOS DE LA INDIA(PHAYRE).
Los monos de la aldea de Phayre en la India presentan una particularidad que los vuelve casi únicos en todo el mundo y que llama la atención de la comunidad científica.Segun NBCSCIENCIE. 


gldmk1pw
Durante sus primeros 3 meses de vida, los monos infantes tienen un pelaje dorado, que eventualmente se oscurecerá hasta adquirir una tonalidad gris clara. Su propósito parece ser ayudar a los miembros de la manada a no perderlos de vista en la densa vegetación.
Esto prueba ser una ayuda invaluable a la hora de evitar a los depredadores, y darle a las crías el tiempo suficiente como para aprender las habilidades necesarias para sobrevivir por sí mismos.  Es así que en la lucha contra un mundo permanentemente hostil, las especies se adaptan con mecanismos de defensa que no paran de cambiar, gracias a la evolución.
Al mismo tiempo, toda la manada ayuda a criarlos, permitiendo que los padres descansen y aprendan las habilidades necesarias para mantener a las crías vivas.
En el caso de un ataque, las hembras toman a las crías y se alejan mientras los machos tratan de distraer a los agresores y alejarlos de ellas. Este tipo de comportamiento  demuestra la avanzada estructura social de este tipo de monos, que en varias ocasiones supera a la de los humanos.
ENLACE:

No hay comentarios: