viernes, 6 de enero de 2017

LOS REYES QUE ROMPEN LAS REGLAS FÍSICAS

Ya llegaron los Reyes Magos. El enero de las grandes superficies ya está en caja y el comercio se frota las manos y los beneficiados de la magia, pequeños y grandes, ya están embelesados entre cajas de cartón y papel multicolor que nos dejó entre sus rasgadas vestiduras un mar de ilusión y de magia... La magia rompe las reglas físicas y por tanto las leyes físicas más básicas pueden ser burladas por estos nuestros Reyes Magos.

1) Reparten regalos por todo el mundo para todas las edades, niños y/o adultos. Reparten en Europa, Asia, África, América y Oceanía y las partes habitadas del Ártico y Antártico y quizá también de los astronautas que están en las estaciones espaciales en órbita o en ensayo en donde las agencias espaciales tengan sus campos de investigación y ensayo.
2) Los reyes son tres: Melchor, Gaspar y Baltasarnoel y llegan, por ejemplo, a España en sus camellos con los regalos en alforjas y paquetes o lo que sea con sus continentes y sus contenidos. Somos unos 46 millones de habitantes y la familia media es de tres miembros lo que hace unos 15 millones de familias. Si cada familia recibe como media un máximo de tres regalos que supongamos que pesen un kilo supone que los RM repartirán o repartieron una media en esta noche de reyes solo y en España unos 46 millones de kilos, es decir, 46.000 toneladas que equivale al peso del Titanic, 6 veces el peso de la Torre Eiffel o más del doble del peso de la Estatua de la Libertad. Los camellos de los Reyes tuvieron que cargar más de 15000 toneladas.
¿Y qué volumen ocupó dicha carga?
Si suponemos que la densidad media de lo regalado es similar a la densidad del agua destilada que es de 1000Kg/m3. Si realizamos los cálculos nos salen 46000 m3. Un ejemplo: un autobús tiene unos 120 m3, por lo que, en volumen, los reyes transportaron en sus camellos 383 autobuses urbanos.

3) El tiempo que los Reyes Magos tienen para repartir tanto regalo es único: tan solo una noche para llevarlo a todos y todo a cada uno o a cada familia. Si empiezan a las 21 horas y terminan a las 9 de la mañana son unas aproximadamente 12 horas. Si lo hacen como antes dijimos a 15 millones de familias están en cada casa 0,00288 segundos. Para hacerse una idea pensar esto; si un parpadeo tarda 0,3 segundos en producirse quiere decir que en ese tiempo los RM pudieron estar unas 1000 casas. Casi nada!!! Esto quiere decir que aunque estemos despiertos es dificilísimo el verlos. Casi imposible!!

4) Velocidad.
Por otro lado, los Reyes Magos y sus camellos se desplazan por carretera. Actualmente la red de carreteras españolas tiene un total de 163.600 kilómetros, a las cuales debemos sumar los kilómetros de calles y carreteras urbanas que son otros 500.000 kilómetros. Lo cual hace un total de 663.600 kilómetros hábiles.
Si suponemos que deben recorrerlos todos para llegar a la totalidad de los hogares españoles los camellos deben ir a una velocidad de 55.300 km/h, o lo que es lo mismo, más de 15 km/s. Más o menos la velocidad del Voyager en el espacio o 20 veces la velocidad de una bala disparada por un fusil.

5) Vestimenta.
Nuestros RM no pueden llevar trajes normales. A la velocidad a la que se desplazan (ya vimos en el apartado anterior, 15km/s)  el rozamiento o fricción con el aire fue similar a la que sufre un transbordador espacial que está a unos 1600 grados centígrados. A esa temperatura el hierro, el oro o el cobalto se funden. Necesitan trajes o vestimenta de tungsteno o iridio porque incluso el amianto tampoco es válido pues se funde a los 1000 grados.

6) Energía.
Y ahora bien, con ese peso y a esa velocidad, ¿Cuánta energía necesitan para desplazarse? Bueno, pues si sabemos que cada Rey lleva 15000 toneladas y su velocidad es de 15000 m/s, tenemos que su energía cinética será de 1769715208333333 J, o lo que es lo mismo 1769715208333.333 KJ, es decir, cerca de 2 billones de KJ.
En términos de potencia diríamos que es equivalente a 491587558 KWh, o sea, 491588 MWh.
Un hogar español promedio consume unos 4 MWh al año, por lo que con la energía generada por un camello en su “rápida carrera” se podría abastecer de energía 123000 hogares durante un año entero. Pero como son 3 reyes y no uno, el resultado lo tenemos que multiplicar por 3, por lo tanto: 369000 hogares.

En definitiva se ve que los Reyes son Magos pues las leyes físicas las superan y claro viéndolos en Oviedo y a la vez en Murcia o Badajoz podríamos afirmar (como se afirma en el poste de 5 de enero de 2011 en cienciaaldia) que estos Reyes más que Magos son Reyes Cuánticos.

Genial cortometraje de Alberto González Vázquez que propone una interesante reflexión sobre lo que creemos como verdad de forma dogmática. Aunque se digan tacos, no deja de ser una joyita.
ENLACE:



No hay comentarios: