martes, 3 de enero de 2017

MORIR EN MARTE...

A la soledad del cementerio añadir la soledad de Marte.Demasiada soledad para un muerto...Otra cosa es que se cumpliesen los proyectos de Elon Musk (Sudáfrica, 1971), cofundador de SolarCity, de paneles solares, CEO de Tesla, la compañía que ha popularizado los coches eléctricos y obligado a la industria a espabilar, y cofundador de Paypal, que vendió a eBay en 2002. Su nueva empresa, contratada por la NASA, quiere lograr aterrizajes controlados para que los cohetes sean reutilizables, los viajes al espacio accesibles para todo el mundo y las colonias humanas en Marte una realidad.
"Elon Musk tiene una mente privilegiada. Va a cambiar el futuro de la Humanidad. Yo le donaría toda mi fortuna".
Cuando estas palabras las pronuncia alguien como Larry Page, CEO y fundador de Google, es inevitable arquear las cejas y preguntarse: ¿quién es Elon Musk?
Dejaremos que una frase suya lo defina: "en el futuro podrás viajar en coche gratis, para siempre, con la única ayuda de la luz del sol"
.

Elon Musk nació en Sudáfrica en el 28 de junio de 1971, así que pronto cumplirá los 45 años. A los 17 años abandonó su país natal para eludir el servicio militar obligatorio. En los años 80 hacer la mili en los tiempos del Apartheid significaba que tenías que maltratar a la población negra, y eso era algoque su conciencia no iba a asumir.
Musk emigró a Canadá pero prontó se instaló en Estados Unidos para cursar los estudios de Físicas y Negocios en la Universidad de Pennsylvania. Con 24 años fundó su primera compañía, Zip2 Corporation, dedicada a ofrecer contenido online a las empresas de noticias. Se la vendió a Compaq en 1999 por 350 millones de dólares. En menos de una década Elon Musk había pasado de ser un estudiante emigrante, a convertirse en multimillonario.
Quién es Elon Musk, creador de PayPal, los coches eléctricos Tesla y los cohetes SpaceX
ELON MUSK
Fundó la compañía X.com, dedicada los pagos online, y apenas dos años después la vendió a Confinity. X.com se convirtió en PayPal, fundada sobre los cimientos del sistema de pagos online creado por Musk.
Con treinta años Elon Musk creó en 2002 una empresa llamada SpaceX, aeroespacial, con la finalidad de enviar vuelos orbitales de carácter comercial. Bastaron 15 años de existencia para que  SpaceX  revolucionara la fabricación y el consumo de los cohetes espaciales, consiguiendo que una empresa privada puediera poner una nave en órbita para transportar personas o mercancías, a un precio asumible. Tras abandonar los transbordadores en 2011, la NASA contrató a SpaceX por un montante de 1600 millones de dólares para llevar los suministros a la Estación Espacial Internacional. Se trata de la primera empresa privada capaz de poner en órbita un cohete para transportar mercancias a la estación.El pasado 22 de diciembre SpaceX consiguió un hito aún más importante: por primera vez en la historia, un cohete espacial realizó una viaje fuera de la atmósfera terrestre (para poner en órbita 11 satélites) y consiguíó regresar a la Tierra y aterrizar sano y salvo en caída vertical. La posibilidad de reutilizar cohetes es lugar de destruirse tras cada misión es vital para poner en marcha los viajes espaciales comerciales.
Puedes ver en este vídeo como el cohete Falcon 9 regresa del espacio y aterriza en el lugar de partida: toda una azaña de consecuencias incalculables para la navegación espacial.


El éxito de la misión abre las puertas a los primeros vuelos espaciales comerciales y privados, que serán algo común en las próximas décadas.
Pero la ambición de Musk no acaba aquí pues su máximo proyecto es colonizar Marte. No sólo que el hombre llegue a Marte sino habitar en él. Y lo explica con estas palabras:"La idea en realidad no es bombardear la superficie, sino su cielo y sólamente sobre los polos norte y sur del planeta. Al hacerlo repetidamente cada pocos segundos en mucho tiempo crearía el efectos de soles que repiten el pulso sobre estas regiones”.Sobre las consecuencias de estos pequeños “soles” advierte que “calentaría mucho más el planeta y convertiría en gas al dióxido de carbono congelado en Marte”, lo que aceleraría el proceso invernadero del planeta. Mientras más gas de CO2 en la atmósfera, más cálida será la superficie de Marte y por consiguiente mucho más habitable."

Sin embargo un temor asoma en Elon Musk: que la inteligencia artificial se vuelva más inteligente que los humanos y que los ordenadores puedan con el hombre y lo acaben sometiendo. Para evitar esto crea la compañía openAI con el objetivo de crear sistemas de inteligencia artificial que sean seguros para la Humanidad.
Morir en Marte...un deseo que parece posible. El hombre crea sus sueños y la fe en su inteligencia puede romper barreras y alcanzar objetivos que parecen quimeras.Si así fuera la soledad del cementerio en el planeta rojo compensaría...
ENLACES:
Sistemas Inteligencia Artificial
NASA y SpaceX

1 comentario:

marcelino dijo...

Un post interesante. Lo cierto es que el hombre está en un momento histórico. La aparición de los avances científicos desde la biología hasta la nanotecnología hacen que las perspectivas de avance en poco tiempo sean impensables hace unas años. El problema está como siempre en el equilibrio entre conocer el espacio o vencer a la muerte o retrasar su aparición y en hacer desaparecer el hambre y la pobreza...Quizá la situación no se resuelva con una disyuntiva o en hacer una opción como preferente sino en compatibilizar ambas...el gasto en viajes interplanetarios que revierta en la desaparición o disminución al máximo de la hambruna y de la pobreza. Vamos así lo veo, Marcelino.
Un blog muy interesante y ya con muchos años de existencia.