lunes, 30 de enero de 2017

Eric Arthur Blair : 1984 versus 2017? DISTOPIAS DE MODA.

DISTOPIAS palabra de moda.
Dos distopias se manejan ahora:la de Orwel y la de Trump que en realidad son una sola:
la POSIBILIDAD de una sociedad totalmente controlada donde la libertad individual no exista y todo esté controlado por el Gran Hermano.
Así como el siglo XX se inicia con utopías y proyectos ideales de progreso y la ilusión en el logro de una sociedad perfecta y justa el siglo XXI se inicia con la palabra DISTOPÍA como posibilidad de su instalación en la sociedad.


"Poco después de que parase la música, acabasen los bailes y se dispersara la muchedumbre del Capitolio, los estadounidenses comprobaron con horror que el 2017 de Donald Trump es el '1984' de George Orwell. Esa distopia en la que el Ministerio de la Paz se encarga de la guerra; el de la Abundancia, del racionamiento; el del Amor, de la tortura; y el de la Verdad, de la propaganda. La obra del novelista inglés nacido a principios del siglo pasado era número uno de ventas en Amazon, convertida en referencia para entender una realidad política que supera la ficción y retuerce las mentes racionales.
Tanto que la editorial Penguin ha optado por reeditarla con una tirada de 75.000 ejemplares. En la visionaria novela los líderes totalitarios utilizan la 'neolengua' para confundir y dominar el pensamiento de los miembros de un partido único. Con ella hacen inviable otras formas de pensamiento contrarias a sus principios, que sustituyen con «hechos alternativos», como acuñó el domingo la asesora de comunicación de Trump Kellyanne Conwell."

Eric Arthur Blair
Cuando usamos el adjetivo orwelliano para definir aquellas situaciones en las que el poder ejerce diversos mecanismos de control sobre los ciudadanos y sus posibles disidencias no se nos pasa por la cabeza pensar en el estuario de Orwell, en la localidad inglesa de Ipswich. Pero, en realidad, la palabra tiene su origen en esas plácidas aguas, donde un día Eric Arthur Blair (1903-1950) decidió escoger su sobrenombre literario y firmar sus obras como George Orwell.
Sus novelas, sobre todo la dupla formada por Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), y su ensayo La política y el idioma inglés (1946) conforman la base de esta forma de ver el mundo, tan atenta a la realidad humana que se ha traducido en inquietantes premoniciones de lo que ha terminado llegando después.

Si las utopías describían un proyecto ideal de una sociedad perfecta y justa, el futuro que planteaba Orwell en '1984' era justo lo contrario, una distopía descorazonadora que echaba por tierra la fe en el futuro que practicaban los idealistas de principios del siglo XX.
Curiosamente, fue en España donde George Orwell empezó a desarrollar las ideas que terminarían dando forma a estos conceptos. Hijo de una familia noble venida a menos, estudió en la prestigiosa escuela de Eton, donde recibió clases de Aldous Huxley, el otro gran autor distópico del siglo XX (autor de Un mundo feliz), y empezó a interesarse por la literatura y la lingüística. Viajó a Birmania, entonces parte del Raj británico en la India, donde él mismo había nacido en 1903. Allí entró en contacto con la realidad del colonialismo y terminó de asentarse ideológicamente.
Con Jack London marcando el camino, volvió a Europa y vivió en Londres y París. Allí alternó la crítica literaria y la venta de libros con el análisis sociológico. Sus primeros libros, Sin blanca en París y Londres (1933) y Los días de Birmania (1934) recogieron sus experiencias personales, alternando realidad y ficción, antes de partir a la Guerra civil española.
Al estallar la contienda, Orwell fue uno de los miles de extranjeros que se alistó en las Brigadas Internacionales para luchar con el bando de la República. Consideraba que la sublevación franquista era una materialización del fascismo que se extendía por otras partes de Europa, como Italia y Alemania. Pero lo que se encontró aquí le hizo reconsiderar su mapa ideológico.
Asignado a una milicia del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista, liderado por Andreu Nin y opuesto al estalinismo del PCE republicano), luchó en el frente de Aragón, donde llegó a recibir un balazo en el cuello. Estuvo en Barcelona en las Jornadas de mayo de 1937, aquella guerra civil dentro de la Guerra Civil en la que socialistas, comunistas y miembros de Esquerra Republicana de Cataluñapurgaron y eliminaron a los elementos molestos que suponían los anarquistas de la CNT y los socialistas anti-estalinistas del POUM.
Tras comenzar su política de purgas en la cúpula del régimen soviético con el objetivo de eliminar rivales y disidencias, Stalin extendió la represión a la España republicana, que fue un campo de pruebas para el Gran Terror que impuso en la URSS. Orwell vio cómo el POUM era eliminado, y sus líderes secuestrados y asesinados ante la ignorancia o indiferencia de las fuerzas de izquierda europeas.
La maquinaria propagandística puesta en marcha por el comunismo le maravilló y aterró. El culto a la personalidad que se rendía a Stalin fue el molde en el que él creó el Gran Hermano de 1984, alguien capaz de verlo todo (como bien vieron los ejecutivos de la productora holandesa Endemol que crearon el reality homónimo), de borrar aquellos aspectos del pasado que no interesaban (antiguos colaboradores que luego fueron purgados y eliminados de las fotografías oficiales mediante montajes) y, sobre todo, de invadir la mente de sus opositores mediante técnicas de tortura y control mental.
El objetivo no es únicamente vencer, sino ir más allá: convencer, conseguir que, como sucede al final de la novela, quien antes odió al Gran Hermano termine amándolo entre lágrimas perfumadas de ginebra."

CONCEPTO DE DISTOPIA
Una distopía (término no reconocido aún por la RAE), llamada también antiutopía, es un término que define una utopía donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (emplazada en un futuro cercano) donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia. Algunas distopías de la primera mitad del siglo XX advertían de los peligros del socialismo de Estado, de la mediocridad generalizada, del control social, de la evolución de las democracias liberales hacia sociedades totalitarias, del consumismo y el aislamiento. Otras distopías más recientes son obras de ciencia ficción ambientadas en futuros cercanos que se clasifican como un subgénero, el cyberpunk, ambientadas en un mundo dominado por las grandes transnacionales capitalistas con altos grados de sofisticación tecnológica y carácter represivo. Cyberpunk es una mezcla de los vocablos cibernética y punk. La cibernética es una ciencia fundada por el matemático Norbert Wiener que en 1948 publicó “Cibernética o el control y comunicación entre animales y máquinas”
NOVELAS Y PELÍCULAS GÉNERO DISTOPÍAS.
Algunas de las novelas o películas pertenecientes al género de las distopías son: 1984, novela escrita por George Orwell en 1948 y la película dirigida por Michael Radford en 1984. Fahrenheit 451, escrita por Ray Bradbury en 1953 y película dirigida por François Truffaut en 1966. La naranja mecánica, escrita por Anthony Burgess y y dirigida por Stanley Kubrick en 1971. La máquina del tiempo escrita por HG Wells. Alphaville, dirigida por Jean Luc Godard en 1965. Sueñan los androides con ovejas eléctricas, de Philip K. Dick, y la película Blade Runner que Ridley Scott dirigió basándose en dicho cuento, y que dio lugar al cyberpunk. Un mundo feliz escrita por Aldoux Huxley. Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro. La carretera (película del 2010) basada en un libro de Jack London y con inequívocos parecidos con El tiempo del lobo de Michael Haneke. V de Vendetta, cómic de Alan Moore y David Lloyd y la película está dirigida por James McTeigue. Es una versión futurista del conde de Montecristo, que ha calado profundamente entre los que protestan contra el escándalo Wiky Leaks ya que usan la máscara del personaje Anonymous como seña de identidad.

ENLACES:
Las distopías de Orwell
Distopías no imaginadas por Orwell
Orwell y las distopías
Películas distopías

No hay comentarios: