martes, 17 de enero de 2017

EL AUGURIO DE GALTUNG...

¿Qué pasa con el Donald Tramp ? Está claro que la incertidumbre y cierto grado de inseguridad está produciendo el reciente elegido para la presidencia de los EEUU. Frente a la sustitución electoral de un Jimmy Carter por el primero de los Bush o la alternativa de Bill Clinton por el otro Bush en este caso el próximo inquilino de la Casa Blanca está cuando menos en la polémica de la opinión y de los medios de información. Por otra parte las reacciones en los países más potentes son un tanto contradictorias pues mientras la tradicionalmente potencia oponente- Rusia- a través del señor Putin parece satisfecha en otros espacios-Unión Europea- por ejemplo se teme su ascenso a la Presidencia de EEUU.
 Johan Galtung investiga sobre los conflictos sociales y la paz. Sociólogo y matemático noruego conoce la política internacional y adelantó la debacle de la Unión Soviética/URSS una década antes de que sucediese y con el levantamiento popular en la plaza china de Tiananmen y además predijo o adelantó las crisis económicas de 1987, 2008 y 2011. También adelantó los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Al referirse a Tramp afirma que provocará la decadencia de los Estados Unidos al año 2020 que dejará de ser la primera potencia en el mundo dejando de ser una superpotencia mundial. Para el 2025 caería el "imperio americano".
El Huffington Post se hace eco de Motherboard  en el que este aspirante a Premio Nobel expresa su teoría basada no en impresiones personales o sensaciones, sino en modelos matemáticos que elabora a partir del auge y caída de diez imperios a lo largo de la historia que explican las "contradicciones mutuamente sincronizadas y reforzadas" que llevaron a su decadencia.
El AUGURIO DE GALTUNG es el pronóstico que en su libro ya publicado en 2009, La caída del Imperio Americano y entonces qué? en el que denuncia la existencia de un fascismo reaccionario que surgiría previamente al colapso total. Ese fascismo ya se inició en la época de Bush. Entre las 15 contradicciones que su modelo exige para que se de la decadencia y el colapso están las siguientes:
  • contradicciones económicas como la 'sobreproducción respecto a la demanda', el desempleo y los crecientes costos del cambio climático; 
  • contradicciones militares, incluyendo el aumento de las tensiones entre los EE.UU., la OTAN y sus aliados militares, junto con la creciente insostenibilidad económica de la guerra; 
  • contradicciones políticas, incluyendo los papeles conflictivos de los EE.UU., la ONU y la UE; 
  • contradicciones culturales, incluyendo las tensiones entre los Estados Unidos judeocristianismo, el Islam y otras minorías; 
  • y las contradicciones sociales que abarca el distanciamiento creciente entre el llamado 'sueño americano' y la creencia de que todo el mundo puede prosperar en los Estados Unidos a través del trabajo duro y la realidad de la vida americana (el hecho de que cada vez más personas no pueden prosperar y tienen mas dificultades para desarrollar una vida media).
Como se explica en Wikipedia "Galtung introdujo varios conceptos nuevos, entre ellos son los más conocidos aquellos acerca de la violencia y la paz:
  • El triángulo de la violencia: Aparte de la violencia directa, física o verbal y visible para todos, existen también la violencia estructural y la violencia cultural, fuerzas y estructuras invisibles, pero no menos violentas. Ellas son las raíces de la violencia directa y comprenden ciertas formas sociopolíticas y culturales de una sociedad: las estructuras violentas como represión, eexplotación, marginación o también la distancia no adecuada; y la cultura de la violencia como la legitimación de la violencia en el patriarquismo, racismo o sexismo.
  • Paz negativa versus paz positiva: La paz debe ser más que la mera ausencia de un conflicto violento (ésta es designada como paz negativa); los Estados (o cualquier grupo dentro de un conflicto) deben buscar relaciones de colaboración y apoyo mutuo para lograr una paz positiva. En el momento del cese al fuego el trabajo para construir la paz no está sino a punto de comenzar, para lograr así una paz que dure más allá del alto al fuego."

Todo esto comenzó con la presidencia de George W. Bush y se intensificará durante el mandato de Donald Trump. Se cumplirá el Augurio de Galtung?¿Qué pasará con Donald Tramp?
ENLACES:
Motherboard
Johan Galtung
Teoría del Triángulo de la Violencia

No hay comentarios: