martes, 24 de enero de 2017

AMENAZAS REALES...

El mundo está revuelto. Apenas el conflicto de Siria llega a una pausa de equilibrio o de agotamiento como que las elecciones en los EEUU nos trae la llegada a la presidencia de Donald Trump con amenazas de cierre de fronteras, proteccionismo, ofensas a las mujeres, ruptura total con las políticas de Obama y con las estrategias más difíciles para el entendimiento con los países sudamericanos y también con la nueva actitud hacia la Otan y la UEuropea. Además queda la duda de la relación que se establecerá con Rusia y con China, con las políticas de medio ambiente, con Oriente Medio, etc. Yo he visto este video de Noam Chomsky y lo aconsejo. No habla aquí de la gramática generacional que ya en los años 70 estudiamos y conocimos. Como hombre inquieto y activista se muestra claro y clarividente. Del cambio climático a la guerra militar nos advierte que esas dos amenazas son posibles y reales.
Un dato relevante es cómo la web de la Casa Blanca ha eliminado toda referencia al cambio climático
En la Witehouse.gov se dice que "“El presidente Trump se compromete a eliminar políticas dañinas e innecesarias, como el Plan de Acción Climática”.
Otro dato relevante: también retiró de la web citada las páginas sobre los derechos civiles y la sección informativa sobre la Ley de Violencia contra la Mujer.
La página de derechos civiles fue reemplazada por otra titulada “Apoyo a nuestra comunidad del orden público”, que pide “un mayor cumplimiento de la ley”, “la construcción de un muro fronterizo” y “la eliminación de las ciudades santuario”. Allí también se lee: “La peligrosa atmósfera antipolicial en Estados Unidos es equivocada, y el gobierno de Trump le pondrá fin”.
Según democracynow.org "al menos 42 demócratas planean boicotear la ceremonia de asunción de Donald Trump este viernes, después de que el presidente electo de EE.UU. atacara al ícono de derechos civiles John Lewis durante el fin de semana. El viernes, el legislador demócrata Lewis cuestionó la legitimidad de la elección de Trump durante una entrevista con NBC News. El sábado a la mañana temprano, en el fin de semana de Martin Luther King, Donald Trump le respondió a Lewis vía Twitter, al decir que “Es todo puro bla, bla, bla y nada de acción”. Los comentarios de Trump causaron indignación a nivel nacional.
El legislador Lewis es una leyenda de la lucha por los derechos civiles. En el año 1965, policías del estado de Alabama lo golpearon hasta casi matarlo cuando intentaba liderar una marcha en reclamo del derecho al voto desde la ciudad de Selma hasta Montgomery, Alabama. Las imágenes de lo que luego se conoció con el nombre de Domingo sangriento contribuyeron a formar el apoyo para la Ley del derecho al voto que meses más tarde fue aprobada. El legislador Lewis describió lo ocurrido en el Domingo sangriento durante una entrevista que Democracy Now! le hizo en 2012."
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista a Lewis.
Respecto al cambio climático Al Gore una década después del estreno de la histórica película Una verdad incómoda, el ex vicepresidente vuelve con una nueva película acerca de la crisis climática, “An Inconvenient Sequel” (Una secuela incómoda) y Gore participó en un debate moderado por Amy Goodman en el Festival de Cine de Sundance.
Para saber más de este tema, puede ver el debate.


FUENTE:
Noam Chomsky
Democracynow

No hay comentarios: