jueves, 16 de febrero de 2012
¿Zheng He, el otro Colón?
Entre los años 1405 y 1433 se producen unos viajes con unas características especiales. Y lo son por varias razones.
En primer lugar es necesario ver esta imagen: en ella hay dos naves. Son de la misma época pero su tamaño y su tecnología se diferencian enormemente. Corre el año 1405 y se esta reuniendo una de las mayores flotas de exploración de la historia. Más de trescientos barcos con unos 28.000 tripulantes. Aunque los registros históricos no están claros, los 64 barcos del tesoro, los mayores de la flota tenían entre 60 y 120 metros de eslora (longitud). En comparación, la nao Santa María, el mayor buque de Cristóbal Colon no pasaba de 36 metros.En términos comparativos, las 3 carabelas de Cristóbal Colón (La Pinta, La Niña y La Santa María) cabrían dentro de una sola de estas inmensas embarcaciones. Resulta escalofriante pensar en la estampa de todos estos barcos navegando juntos, desafiando al horizonte.Pero para cuando él volvió de América, no quedaba ni uno solo de esos barcos. ¿Quién estaba detrás de la construcción de naves tan enormes para principios del siglo XV?¿Cuál fue la causa de su desaparición?
La respuesta está en la flota de Zheng He. ¿Quién fue Zheng He? …Militar chino, marino y explorador y famoso por sus expediciones navales realizadas de 1405 a 1433, es decir, unos 59 años antes del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Todos los viajes salieron del mismo puerto, Nankin, y en sus enormes naves exploró el Sudeste de Asia, Indonesia, Ceilán, India, recorrió todo el Golfo Pérsico, la península Arábiga y llegó al este de África llegando hasta el canal de Mozambique. Todo el Océano Indico fue prácticamente recorrido por Zheng He. Realizó siete viajes por el llamado “océano occidental”. Sus escuadras eran impresionantes comparadas con las carabelas y naos europeas y/o colombinas o las de Magallanes o Elcano. Llevaba consigo alrededor de 30.000 hombres y un número variable de naves, oscilando su número entre cincuenta y trescientas.
Leo en la red que “sus viajes produjeron un importante intercambio diplomático, comercial y cultural con el extranjero. A pesar de contribuir a demostrar la capacidad organizativa y poder tecnológico chinos, no produjeron anexiones territoriales debido a la falta de tradición de colonialismo e imperialismo en China.Tras su muerte, los confucionistas impusieron de nuevo su visión del mundo, por lo que en los siglos siguientes se impulsó el aislacionismo. No obstante Zheng He dejó una profunda huella en la sociedad china y, en general, en todo el sureste asiático.”
Es decir, sus expediciones no eran de conquista y conolización ni de imposición de cultura o religión como las que se hacían en Europa con respecto a América y más bien tenían un carácter de exhibición de poder y de control de los mares. Hay quien dice que su flota reunía la mayor tecnología naval del siglo XV, con diferencia, y equivalente a la actual tecnología aeroespacial.
Otra característica que hoy parece extraño es que ofrecieran a los demás países su patriotismo, sus saberes navales-tanto en la construcción como en la navegación-sin apenas contraprestación comercial ni de dominio o control de las riquezas tanto del mar como de los continentes…Alguna crisis debió afectar a Zheng He de tal manera que a estos avances tan destacados siguió una retirada de las flotas, un abandono de los viajes, un desmantelamiento de la flota con la pérdida de su maravillosa tecnología naval.
Pocas generaciones después eran incapaces de construir navíos como los destruídos.
Como se indica en el blog lacienciadebolsillo.com “El tópico dice que debemos recordar la historia para no repetirla. En ese caso, la historia de Zheng He tiene una importante lección para nosotros. No podemos considerar que nuestra ciencia y tecnología estén garantizadas. Primero se pierden los medios. Por ejemplo, ahora seriamos incapaces de llegar a la Luna. En unas pocas generaciones, puedes desaparecer el propio conocimiento. Paso con griegos, romanos y chinos, puede pasarnos a nosotros. Y algunos dirán que no es tan grave, que también están desapareciendo lenguas y culturas enteras. Pero la ciencia y la tecnología no solo son fundamentales para mantener nuestro nivel de vida. Me temo que con ellas desaparecería la curiosidad y una visión del mundo que nos impulsa a intentar mejorarlo cada día.”
¿Llegó a América primero que Colón?
Según Menzies, Zheng He visitó las islas Maldivas, Sri Lanka, Calcuta, Hormuz y la costa africana hasta Mogadiscio, en Somalia. Pero Menzies va más allá. Afirma que rodeó el Cabo de Buenas Esperanza, llegó hasta Cabo Verde, atravesó el Atlántico, rodeó toda América, con paradas en Brasil y en las Malvinas, y se internó en el Antártico. En este punto la flota se dividió. Mientras algunos juncos volvían a China por el Índico, el resto atravesó el estrecho de Magallanes para llegar a las costas de América Central y atravesar el Pacífico de vuelta a China.
¿Historia real, fantástica o fantástica historia real?
Aquí un video ilustrativo.
Aquí otro y su saga
FUENTES:
GAVIN MENZIES
LA VERDAD
ZHENG HE
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