jueves, 2 de febrero de 2012

LA MAYOR CRISIS JAMÁS VISTA


El sistema escolar visto por un chico de 17 años from ellosViven on Vimeo.

Ahora entiendo el comienzo "alucinante" del nuevo ministro de Educación Jose Ignacio Wert...Su modificación del bachillerato y su futura revalorización de la formación profesional está basada en un documento falso-que no es ni fue nunca libro de texto para la ciudadanía,así lo desmiente la propia editorial-y en este video...No dejar de verlo. Es terrible... Denuncia la antigua escuela y la actual y lo que nunca los políticos consideran: la enseñanza por dentro, la enseñanza como es percibida por los discentes...
Es duro escuchar que la escuela después de tantos años y de tantos esfuerzos por acercarla a los alumnos sea, en muchos casos, ser percibida como:
Escuela que forma sumisos y esclavos
Escuela que enseña cosas innecesarias
Escuela autoritaria y normativa
Escuela triste y rutinaria
Escuela como cárcel y generadora de fracasados
Escuela que ahoga la creatividad y lo individual
Escuela que no tiene en cuenta los intereses, etc,etc...
¿Esto es verdad o no? ¿Si así fuera no estaríamos en la mayor crisis jamás vista?
A mi modo de ver sí hay mucho de cierto. La socialización necesariamente implica la inclusión de normas que de alguna manera cohartan la libertad individual pero ésta de alguna manera tiene que contar que el vivir en grupo social obliga a limitarse para no limitar al otro...
Por otra parte el profesorado quizá no haya sabido adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a su rol profesional abusando de una supuesta autoridad de despacho, predominando su condición de "profe" sobre su nivel de comunicación y motivación en unos casos y en otros, a la inversa, dejándose llevar por un falso talante democrático donde el alumno campea sin la disciplina mínima necesaria... Y la familia también tiene su cuota de responsabilidad...
Deberíamos antes de cambiar "collares" analizar el sistema pero desde dentro. No desde la posición política, no haciendo de la educación algo electoral, cambiante e instrumental frente a otra opción política.
Y escuchar el video real, la voz de los disidentes escolares, a los fracasados que a lo mejor no toda la culpa es de ellos... Los demás también tendremos algo de responsabilidad...quizá nos vemos y vemos a la escuela de una forma que no es la visión de otros que digamos no el "la políticamente correcta"...

y lo negativo;lo que se cree que es la escuela y cómo se ve desde el alumno, desde la calle: no la versión oficial o clásica y sí la visión digamos "políticamente no correcta"...por que la escuela tiene que adaptarse a las realidades sociales.
Pero no hay problema: el amigo J.I. Wert lo soluciona ahora todo de tres plumazos.
Es triste, muy triste...

ENLACES:
LA EDUCACIÓN QUE PUDO SER
CONSECUENCIA DEL FRACASO ESCOLAR
ANÁLISIS FRACASO ESCOLAR

4 comentarios:

Anonymus dijo...

La escuela y la enseñanza,profesorado,padres y alumnos deben de ser los que hablen de educación.¿Los veis en algún sitio?¿Y los técnicos educativos dónde están? Solo los políticos y los periodistas. Pero estos hablan lo que oyen. No conocen la realidad.
Respeto al profesorado
Respeto al alumno
Colaboración de las familias
Y recursos suficientes

¿El tertuliano Wert qué sabe de educación?¿Conoce los colegios,institutos...?

Anónimo dijo...

El video es apabullante. Más claro el agua. No queda nada que hacer en educación...

Epaminondas dijo...

Compaginar socialización y libertad es muy dificil.El video es clarísimo en la denuncia de defectos del sistema...Urge adaptar la enseñanza a la realidad del siglo XXI.

Caballo veloz dijo...

¡Cómo quedamos los enseñantes y el sistema! Pero aunque hay mucho cierto tampoco es tan terrible.Creo que la escuela y la enseñanza de hace unos cuantos años para acá ha progresado muchísimo en toda clase de medios materiales. Quizá en "talante" del profesorado y de los centros y de la administración se ha quedado atrás pues la sociedad evoluciona-nos guste o no-muy velozmente.