jueves, 9 de febrero de 2012

EL LAGO DESMITIFICADO

La noticia es interesante. Los científicos rusos alcanzan la superficie del lago Vostok a casi 3.800 metros bajo hielo antártico.” Durante 15 millones de años el lago permaneció prácticamente aislado de la atmósfera terrestre y la biosfera de superficieInvestigadores de Rusia alcanzaron tras más de tres décadas de perforación la superficie del lago Vostok que se encuentra a unos 3.800 metros bajo el casquete glacial de Antártida y podría guardar rastros de microorganismos antiguos, comunicó hoy una fuente de la comunidad científica de San Petersburgo.”“Nuestros científicos de la base antártica Vostok concluyeron ayer la perforación a la profundidad de 3.768 metros y alcanzaron la superficie del lago bajo el glaciar”, afirmó la fuente.Un funcionario de Roshidromet (organismo ruso de meteorología y control medioambiental) confirmó, según una información que recoge RIA Novosti, que los exploradores llegaron a la superficie del lago Vostok pero no ofreció más detalles.
El lago Vostok tiene unos 35 millones de años y durante 15 millones de años permaneció prácticamente aislado de la atmósfera terrestre y la biosfera de superficie. El estudio de su ecosistema único contribuirá a esbozar un guión de cambios naturales del clima en los próximos milenios. También ayudará a entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a las condiciones extremas.El lago Vostok se encuentra bajo el casquete glacial de Antártida y podría guardar rastros de microorganismos ….”


En estos días estoy recuperando una serie de televisión sobre el planeta Tierra que por las tardes en la TVE1 grabé en cintas de la época y que entonces las utilicé-con gran éxito- en el proceso de enseñanza … Aquí se desciende a las minas de oro de Sudáfrica también a más de 3.000 metros de profundidad y se analiza la estructura de la Tierra. Es uno de los videos de El planeta milagroso y concretamente el número 2 titulado “El enfriamiento de la tierra”. Como también está en You Tube lo incrusto aquí pues su contenido tiene relación con el origen de la Tierra y como en el caso del lago Vostok seguro que permite reafirmar cómo se produjo el nacimiento de nuestro planeta azul y cual es la realidad de nuestro planeta azul.
Se puede decir que lo mítico de esrte lago ha dado paso al estudio científico. Era hora.El lago desmitificado.
FUENTES
http://es.globedia.com/cientificos-rusos-alcanzan-superficie-lago-vostok-800-metros-hielo-antartico
http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_35825.
http://lacajadepandora.zonalibre.org/2010/03/el-lago-vostok.html

No hay comentarios: