viernes, 10 de febrero de 2012

LEÍDO EN LA RED: NO ESTAMOS QUIETOS

LA FORMACIÓN DE UN NUEVO CONTINENTE: AMASIA.
Una atracción magnética muy fuerte dirigida hacia el polo norte dará lugar-dentro de unos millones de años- a la unión de América y Asia dando lugar a un nuevo continente o mejor, un supercontinente.
Esto es lo que nos dicen científicos estadounidenses. El fenómeno tendrá lugar dentro de 50 o 200 millones de años. La investigación es publicada en la revista Nature.

En esta revista se dice que  Ross Mitchell, un geólogo de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y sus colegas analizaron el magnetismo de las rocas antiguas y midieron cómo el material bajo la corteza de la Tierra, el manto, mueve los continentes que flotan en su superficie.Ellos encontraron que en lugar de permanecer cerca del ecuador, el supercontinente próxima - apodado Amasia - debe formar a 90 grados de Pangea, en el Ártico.

"En primer lugar, se fundirían las Américas entre sí y luego se produciría una migración hacia el norte que llevaría a una colisión con Europa y con el polo norte de Asia” dice Mitchel mientras que "Australia continuaría con el movimiento hacia el norte, y se acurrucaría junto a la India."

Así, ambos continentes se unirán por el polo norte, mediante una cordillera montañosa que permitirá cruzar de Alaska a Siberia y viceversa, de acuerdo con expertos de la Facultad de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale (EEUU).Lo mejor verlo en directo…

América permanecerá situada sobre el anillo de fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica, pero su orografía cambiará radicalmente porque la atracción hacia el Polo fusionará América del Sur con el Norte.
Este desplazamiento provocará a su vez la desaparición del océano Ártico y del mar Caribe, según explicó Ross Mitchell, geólogo de Yale y uno de los autores del artículo.

UNA TEORÍA DE CONCILIACIÓN

El modelo del equipo de la Universidad de Yale, denominado 'orthoversion', constituye una alternativa a las dos teorías preexistentes. La primera de ellas, conocida como 'de introversión', establece que, dentro de 50 millones de años, el mar Mediterráneo desaparecerá, Europa y África colisionarán y Australia se unirá a Indonesia.
Estos movimientos, sumados al desplazamiento de la Antártida hacia el norte y a la desaparición del hielo de Groenlandia, provocarán un aumento del nivel del mar cercano a los 90 metros, con las consiguientes inundaciones y cambios en el clima.
Si estos hechos ocurrieran, 200 millones de años después África se desplazaría hasta chocar con Norteamérica y envolvería Sudamérica convirtiendo al océano Pacífico en el más extenso al ocupar la mitad del planeta. La teoría denomina 'Pangea Última' al supercontinente resultante.
Una segunda alternativa es la de 'extroversión', un modelo opuesto al anterior. Según esta hipótesis, todo el continente americano se desplazará por el océano Pacífico y rotará hasta envolver Siberia y unirse con Asia, dando como resultado Amasia.
A su vez, la Antártida migrará en dirección norte, mientras que el este de África, separado del resto del continente, y Madagascar se moverán a lo largo del océano Índico hasta fusionarse con Asia. Esta teoría predice que las aguas del Pacífico se cerrarán por completo dentro de 350 millones de años.
En palabras de Mitchell, la 'orthoversion' "representa un término medio entre las otras dos teorías que ya existen, y que son completamente opuestas entre sí".
ENLACES:
http://www.nature.com/news/supercontinent-amasia-to-take-north-pole-position-1.9996
http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/3733039/02/12/El-proximo-supercontinente-se-llama-Amasia.html

No hay comentarios: