miércoles, 15 de febrero de 2012

Bill Gates y la Geoingeniería.


Ya sabemos que la geoingeniería no tiene muy buena prensa. Y me parece que con razón. Esta nueva disciplina trata de “arreglar” problemas medioambientales actuando químicamente contra la naturaleza. Y esto me parece peligroso. Y lo más peligroso es que un señor como BG apoye no sólo con sus dineros-también con su prestigio e influencia- esos experimentos directos sobre el ecosistema de nuestra Tierra. Quiere resolver el tema del cambio climático de forma artificial, añadiendo componentes peligrosos y provocando reacciones cuyo resultado en principio pudiendo ser aparentemente bueno provoco “daños colaterales” de consecuencias no previstas.

"Desde hace un par de años el millonario ha recibido fuertes críticas al respecto, en aquella ocasión por aportar dinero a un ensayo que pretendía rociar en las nubes partículas microscópicas de sulfuro con las que, supuestamente, aquellas reflejarían más la luz de sol, a pesar de que la exposición al sulfuro ha sido relacionada con enfermedades físicas y neurológicas, del sistema reproductivo, cambios de comportamiento, daño en el sistema inmune y padecimiento hepáticos, cardiacos y estomacales. Asimismo, se dijo entonces que el sulfuro podría alterar la temporada de monzones en Asia y África y desencadenar así una posible sequía que afectaría a millones de personas. Bill Gates y la Geoingeniería.

Ya sabemos que la geoingeniería no tiene muy buena prensa. Y me parece que con razón. Esta nueva disciplina trata de “arreglar” problemas medioambientales actuando químicamente contra la naturaleza. Y esto me parece peligroso. Y lo peor es que un señor como BG apoye no sólo con sus dineros -también con su prestigio e influencia- esos experimentos directos sobre el ecosistema de nuestra Tierra. Quiere resolver el tema del cambio climático de forma artificial, añadiendo componentes peligrosos y provocando “daños colaterales” de consecuencias no previstas.

Con todo, Gates y su equipo no cesan en sus empeños y su presencia en la geoingeniería es tanta que prácticamente están presentes en todo proyecto existente, incluso si es uno que cuente con financiación pública. Uno de los enigmas, claro, es qué fin persigue el millonario apostando por estas ideas a pesar del evidente peligro que conllevan.

Según informe de The Guardian ya en el 2010, Gates fue criticado por financiar con $ 300,000 dólares en un ensayo en el mar de nubes artificiales para la tecnología de pulverización que involucró a las nubes con partículas microscópicas en un esfuerzo para que reflejen más luz solar, un experimento conocido como "peligroso" por los activistas del medio ambiente.

El informe revela que Gates ha respaldado a los profesores David Keith, de la Universidad de Harvard, y Ken Caldeira, de Stanford, por una suma de $ 4.6 millones de dólares para financiar los estudios en torno a la premisa de inyectar partículas de azufre en la atmósfera superior diseñado para reflejar la luz del sol.

Según The Guardian informaba ya hace dos años “Los activistas han criticado los planes para un ensayo en el mar de nubes artificiales para la tecnología, financiado por el fundador de Microsoft Bill Gates .

Un organismo de investigación con sede en EE.UU., Silver Lining, que ha recibido 300.000 dólares de Bill Gates , aplica esos dólares al desarrollo de máquinas para convertir el agua de mar en partículas microscópicas que se rocía a las nubes. Los científicos creen que esto aumentará la blancura, o albedo de las nubes y aumentar también su capacidad para reflejar más luz solar hacia el espacio con la intención de así reducir el calentamiento global.

Esta experiencia denominada “prueba de mar” se realizó sobre una superficien de 10.000 km2 y respaldada por Gates sería el mayor intento conocido para transformar intencionalmente el clima hasta el momento.

Sin embargo, los activistas dicen que tal un ensayo a gran escala es "arriesgado" y que una prohibición mundial de los experimentos de la geoingeniería deberían ser puestos hasta que no hubiera unas regulaciones a través de organismos internacionales…

ENLACES Y FUENTES:
ROYAL SOCIETY
PIJAMA SURF
INFOWARS
THE GUARDIAN

2 comentarios:

AURORA dijo...

Los "megamillonarios" no saben que hacer con su dinero y con su ego. Quieren ser dioses y la tierra se les queda pequeña, quieren ser inmortales y capaces son de acabar con todo por brillar ellos. Qué pena de personas y de mundo.

marcelino dijo...

De acuerdo, Aurora. Se creen que todo es manipulable. Que "el dinero lo puede todo". Están equivocados.La naturaleza se puede alterar pero sin romper el equilibrio.