viernes, 17 de febrero de 2012

EL DESENCANTO DE EUROPA

He visto en la 2 de TVE el programa En Portada que emitía El desencanto de Europa. Me gustó. Tenía calidad de imágenes y la banda sonora añadía la tristeza y la desilusión sobre la evolución de la Unión Europea hasta estos días nuestros. Conectado por la tarde con el canal 24 horas volvieron a repetir la emisión del mismo y como me pareció de calidad y representativo del sentimiento que actualmente la mayor parte de nosotros tenemos sobre la Europa de hoy pues aconsejo que lo veiais directamente utilizando este enlace:http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-desencanto-europa/1320256/. Incrusto aquí un slider con algunas imágenes pero el resultado no compara con el video del enlace.
EUROPA MITO:
En la mitología griega Europa era hija de Agenor, rey de Fenicia, protagonizó el legendario mito del Rapto de Europa, que ya fue aludido en la Ilíada (XIV,321-322), es antiguo pues ya fue relatado por Eumelo (siglo VIII adC) y por Hesíodo en su perdido Catalogo de las mujeres. Zeus se enamoró de ella y, adoptando la apariencia de un toro, se acercó al lugar de la costa donde Europa jugaba con sus compañeras. Al contemplar un toro tan bello, Europa le puso guirnaldas de flores en los cuernos y se sentó en su lomo; inmediatamente Zeus huyó hacia el mar y se llevo la muchacha hasta Creta donde, recuperando su aspecto normal, la hizo suya y le dio tres hijos.

Su padre Agenor dispuso que sus hijos Fineo, Cílix, Fénix y Cadmo, hermanos de Europa, fueran a buscarla por el mundo, y de ninguna manera regresaran sin ella. Ante la temeraria empresa de enfrentarse a Zeus, ninguno de los hijos de Agenor regresó jamás. Fineo se estableció en Tracia; Cilix, cansado de hacer inútiles pesquisas se fijó en Asia Menor, poblando la parte de ella que llaman Cilicia; Fénix, no más dichoso que sus hermanos mayores, fundó una colonia en la Bitinia; en cuanto a Cadmo después de buscar a su hermana infructuosamente fundó la ciudad griega de Tebas. Aunque las tradiciones discrepan en lo relativo a los hijos de Agenor. 
Zeus y Europa se unieron en Gortina junto a una fuente y bajo unos plataneros que mantuvieron perenne sus hojas. De su relación tuvieron tres hijos Minos, Sarpedón y Radamanto, después de su muerte recibió honores divinos en tanto que el toro se convirtió en Constelación de Taurus y fue colocado entre los signos del zodíaco.(Continuar en el enlace Europa Mitología de Wikipedia)...

No hay comentarios: