miércoles, 15 de febrero de 2012

CRISIS Y DEUDAS FUTBOLERAS


Leo en la red que los equipos de fútbol españoles deben más de 1.000 millones de euros a la Hacienda y a la Seguridad Social.
Fuentes que conocen las ‘tripas’ de las cuentas de los clubes de futbol españoles, consultadas por ECD, explican que esos 1.000 millones que adeudan al Estado corresponden a la deuda con Hacienda y la Seguridad Social.
Pero, si se tienen también en cuenta los impagos a proveedores, personal o a las entidades financieras, entre otros conceptos, la deuda conjunta de los equipos de futbol de la Liga BBVA (1ª División) y la Liga Adelante (2ª División) ronda los 5.000 millones de euros.
Una de las grandes mentiras en las que vive España es la prepotencia de su deporte: la razón es que es uno de los anestesiantes para mantener al pueblo dormido. Deberíamos de recordar que el fútbol hoy en día-como ayer- es uno de los opios colectivos y el más numeroso. Los políticos lo saben y quizá habrá que pensar que quizá por eso miren para otro lado. No olvidemos como el triunfo deportivo vale para que el político se suba al carro del triunfador y éste sea visto como dimensión abanderada del estado. El triunfo de la selección o deportista correspondiente es interpretado como éxito o logro del estado…

Pero esto no debe ser así. Una cosa es que el fútbol guste, practicarlo y verlo; pero otro es el espectáculo desorbitado, fuera de toda norma… quizá esto mismo sea el motivo de que a veces tampoco sea controlado desde un punto de vista sanitario(pensar en el doping…).
Los más endeudados son Real Madrid y F.C. Barcelona, con casi 660 millones el primero, y 548,6 el segundo. Sin embargo, sus elevados ingresos, sobre todo por publicidad y derechos de televisión, les permiten afrontarla.
Les siguen Valencia y Atlético de Madrid, con 470,6 y 452 millones, respectivamente. El conjunto ‘che’ ha reducido de forma notable su endeudamiento y ha logrado la viabilidad gracias a la venta de sus principales jugadores (David Villa, Silva) en la temporada pasada.
Técnicamente, en situación de insolvencia, según los números a los que ha tenido acceso ECD, se hallan: Mallorca, Real Zaragoza, Sporting de Gijón o Racing de Santander.

No es justificable que los distintos gobiernos, que la Agencia Tributaria, que la Seguridad Social tan exigentes con todas las empresas-como debe de ser- dejen impunes a grandes directivas y directivas menores pero todas importantes mientras realizan fichajes millonarios con sueldos y primas astronómicas o contratación caprichosa de nuevos entrenadores abonando a los destituidos elevados porcentajes de los contratos firmados mientras se gastan así-sin pagar antes las deudas- los importantes ingresos por publicidad y televisión…

No se ve lógico que se exija un duro esfuerzo a grandes empresas, pymes y autónomos-vía impuestos- y que se deje a los clubs de fútbol campar a sus anchas. Los equipos tienen que pasar por hacienda y someterse a las normas fiscales vigentes para todos. Ya está bien de facilidades y aplazamientos. La crisis actual lo exige. Y los aficionados no deben confundir el fútbol con el mundo donde se aplazan los pagos y las deudas… Y si no que piensen qué les hace la agencia tributaria, el banco, el ayuntamiento o la eléctrica correspondiente si no pagas el IBI, el recibo de la luz o el del agua, o si no pagas el IRPF o a la Seguridad Social…¿tendrían las autoridades correspondientes la benevolencia que tienen con sus equipos de fútbol? Pensarlo.

ENLACES:
EL CONFIDENCIAL
EL ECONOMISTA
EXPANSIÓN

No hay comentarios: