sábado, 4 de febrero de 2012

JUGANDO A SER DIOS...

Jugando a ser dios con la tierra

Acabo de consultar lo que se entiende por geoingeniería. Se define como “la manipulación intencional a gran escala del medio ambiente para contrarrestar el cambio climático provocado por la actividad humana.”

Este documental  plantea el tema de la manipulación del clima, es decir, la geoingeniería.Esta ciencia establece propuestas como “los aerosoles estratosféricos, siembra o creación de nubes artificiales, reflectores espaciales, aceleración de la meteorización, fertilización de los océanos, grandes reflectores terrestres, secuestro y captura de carbono, arboles artificiales y depuradores gigantes de Co2.”



Como se indica en el blog nomanipulenlatierra.org “la ONU impuso una moratoria sobre la geoingenería en 2010, pero esto en realidad es sólo una formalidad. Se sigue permitiendo la realización de experimentos a pequeña escala y la plantación de árboles transgénicos para la captura de Co2. La plantación de bosques transgénicos es un negocio redondo para el mercado de créditos de carbono.
La manipulación del clima se inició a partir de la guerra de Vietnam y por ejemplo, “la siembra de nubes es un tipo de geoingenería y es una técnica utilizada alrededor de todo el mundo. China, en particular, es una nación que tiene un programa de modificación climática enorme y bastante abierto. Éste recibió extensa cobertura mediática durante las Olimpiadas de Beijing en 2007.
El científico canadiense David Keith es quizás uno de los proponentes más destacados de la geoingenería. Keith manifiesta al respecto: "Esto podría conceder un extraordinario poder divino al ser humano". Sus “sorprendentes ideas” podemos oírselas en este TED



ENLACES:
GEOINGENIERÍA
NO MANIPULAR LA TIERRA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La experimentación es necesaria en toda investigación. Lo que pasa que hacerlo con la naturaleza directamente es peligroso. Y no hacerlo es no avanzar...La cuestión no es fácil.Ya se sabe "los experimentos con gaseosa"...No vayamos por querer arreglar mucho estropearlo todo.

Anónimo dijo...

La geoingeniería puede que sea arriesgada.No sería mejor en vez de contrarrestar las variaciones climáticas provocadas por el hombre con experimentos(arriesgados...) proceder a una actividad humana que degrade lo menos posible el m. ambiente?

Anónimo dijo...

Buen post. Soy partidario de respetar la naturaleza. Es lo más barato y seguro.Ah, y repartir lo que hay mejor.