martes, 31 de marzo de 2009

EXTRASOLARES

En el siglo XXI es probable presenciar progresos enormes que mejoren nuestro entendimiento de los planetas extrasolares, según relata el astrónomo suizo Michel Mayor a swissinfo.Mayor, que identificó el primer planeta fuera del sistema solar, participó esta semana en París en la ceremonia de presentación del Año Internacional de la Astronomía.
En 1995 Mayor y su compañero astrofísico Didier Queloz, de la Universidad de Ginebra, hicieron un descubrimiento que revolucionó la astronomía moderna. Observaron el primer planeta fuera del sistema solar, girando en torno a una estrella, a un distancia de 42 años luz respecto a la Tierra.

12 años después hallaron el 'Gliese 581 c', un planeta potencialmente como la Tierra girando alrededor de una diminuta estrella roja, la 'Gliese 581'. Hasta ahora se han descubierto un total de 300 exoplanetas, la mitad de ellos por el equipo de la universidad ginebrina.

En marzo la NASA estrenará un nuevo telescopio de órbitas, 'Kepler', dirigido a la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra ocultos entre la luz de las estrellas de soles lejanos.

.

2 comentarios:

Naranco dijo...

Bonito reportaje que has hecho con el Slide. Te quedó bien al agrandarlo. La Astronomía es una ilusión. Pensar que puede existir fuera algo vivo, algún planeta con vida nos produce alivio. Yo creo que es el miedo a la soledad y por otra parte lo irracionalidad que nos resulta que estemos ahí, aislados, solo, en medio de tanto cuerpo celeste. Se nos hace irracional del todo.

Siesp... dijo...

¡Ay, Marcelino! ¿Será posible que Carl Sagan siga vivo en ti? jejeje. Didáctico, ilustrativo y genial trabajo.