martes, 3 de marzo de 2009

Dos pioneros: GRIFFITH y LINCONL



Un casi desconocido y un histórico. El primero es David Wark Griffith(1875,Kentucky/1948) y se cumplió en el 2008 el sexagenario aniversario y parece ser que su carrera cinematográfica sería igual a toda la historia del cine americano. Fue uno de sus primeros realizadores y uno de los orientadores de la evolución del cine americano. En los Martes de la Filmoteca de Asturias, dentro del Ciclo Filmo-Corto que se celebra durante este mes de marzo, hoy martes, asistí a la primera sesión con la proyección de seis cortometrajes de Griffith. Vimos el trailer The Musketeers of Pig Alley, de 1912 junto con otros cinco cortos entre ellos el dedicado a Lincoln. De este como sabeis también celebramos este año su 200º aniversario; de Abraham Lincoln, abolió la esclavitud y salvó a la Unión al precio de una dura guerra civil, fascina aún por su origen y vida y por su grandeza y su legado.Se han escrito unos 10.000 libros sobre él desde que fue elegido en 1860:"¡Un libro sobre Lincoln por semana!
Sin embargo, Lincoln decía: "No hay mucho para decir sobre mí", en una corta presentación autobiográfica para su campaña presidencial de 1859.
Griffith (para quien el cine no era ninguna cuestión agradable, por lo que siguió utilizando su seudónimo teatral) utilizaba temas increíblemente variados: recurre a Tennyson, Tolstoi, Maupassant, Poe; de la novela popular a las historias policiacas, además de los sucesos históricos que le atraían.

El mayor logro para Griffith fue el asimilar los experimentos de otras escuelas y realizadores y sintetizarlos en un sistema dramático de montaje. Mientras descubría el "lenguaje" del cine, también descubrió a muchas estrellas de la naciente industria fílmica norteamericana: las hermanas Lillian y Dorothy Gish (que debutan en The Musketeers of Pig Alley), Mae Marsh, Blanche Sweet, Michael Sinnott, (cómico canadiense imitador de Max Linder, mejor conocido como Mack Sennett) y muchos más. Pero la más importante fue una niña de bucles dorados, ojos azules y rostro aniñado, que debuta a los 16 años, bajo las órdenes de Griffith, en The Violin Maker of Cremona (1909). Gladys Mary Smith, con el nombre artístico de Mary Pickford, se convertirá en La novia de América; una niña adorable que escondía a la astuta mujer de negocios que sería años después. En The Adventures of Dolly (1908), su ópera prima, sobre una niña raptada por gitanos, Griffith utilizó por primera vez el flash-back (escena insertada en la trama principal, donde se recuerda un suceso pasado), en For Love and Gold (1908), fragmenta las escenas con planos cerrados sobre sus actores; y será en The Lonely Villa (1909) donde introduce uno de sus hallazgos más importantes: "la salvación en el último minuto" (Griffith's Last Minute Rescue), que consiste en unir acciones paralelas, aumentando la tensión dramática (el suspense) y el ritmo del montaje: unos bandidos acosan a una mujer y sus hijas; el esposo se lanza al rescate, utilizando todo medio de transporte existente: autos, trenes o caballos. Griffith alterna los planos, alarga la situación, cada vez más rápido. De esta forma, las acciones paralelas se incorporan maduramente a la técnica cinematográfica.Los cortes y el movimiento de la cámara, los planos cerrados, las acciones paralelas, todos eran elementos que existían desde los comienzos del cine; pero Griffith los usará a su libre albedrío, con ingenio e inspiración, con un instinto cinematográfico que ningún otro realizador anterior había tenido.
En 1911, Griffith firma su tercer y último contrato con la Biograph, y en el mes de noviembre se separa de Linda Arvidson. En ese año, realizó para Biograph la enorme cantidad de 288 películas de no más de dos rollos de duración.
Dos pioneros, cada uno en su materia que hoy se juntan en la memoria.
El enlace es este:http://www.libreopinion.com/reducto/revista/pri2003/griffith.htm
La película de Griffith sobre Lincoln es esta: dura mas de una hora...


No hay comentarios: