lunes, 30 de marzo de 2009

HACIA LOS CONFINES...



"Susan volvío con la carta en la mano y las tres mujeres formaron una alta y blanca empalizada en torno a su hermano. Rompió la oblea y abrió el papel marrón y comenzó a leer." El capitán Fitz Roy está a punto de emprender un nuevo viaje para cartografiar la costa de Tierra de Fuego, y más tarde visitar las islas de los mares del Sur y regresar por Indonesia. El barco irá equipado especialmente para fines científicos, a la vez que cartográficos; proporcionará, por consiguiente, una oportunidad única para un naturalista. El departamente de Hidrografía me ha solicitado que recomiende a una persona adecuada para sumarse a esta expedición; persona que será tratada con todo tipo de consideraciones. El capitán es un joven de modales agradables que pone mucho celo en su trabajo y de quien todo el mundo habla bien...He comunicado que lo considero a usted la persona más cualificada que conozco para asumir una posición de ese tipo. Y no sólo por creer que es usted la persona más cualificada...por creer que es usted un naturalista cabal y estar ampliamente cualificado para recoger, observar y anotar cualquier cosa digna de ser anotada en la Historia Natural".
"Otway ordenó entrar al joven. Un tipo esbelto cruzó el umbral en silencio y pareció deslizarse hasta que se detuvo delante del almirante; a continuación cumplió con los saludos de rigor de forma rápida pero respetuosa. Su elegancia carecía de afectación;King advirtió una fortaleza bajo su portec grácil. Tenía facciones delicadas, naríz afilada y orejas demasiado grandes, pero el efecto general era el de un joven apuesto. De semblante franco y amistoso, sus ojos, bordeados de largas pestañas, eran oscuros y expresivos.
-Dígame, joven,¿se siente usted capaz de comandar una tripulación...?
-Señor, estoy decidido...

El primer párrafo se refiere a Charles Darwin. Y el segundo al capitán Fitz Roy. Ambos jóvenes de poco mas de veinte años inician el viaje Hacia los confines del mundo. Libro de Harry Thompson que con gran fluidez relata los hechos reales ocurridos entre 1828 y 1865 y la travesía del Beagle.

En mas de ochocientas páginas se relata de forma amena las vicisitudes de aquel viaje, los enfrentamientos entre los dos personajes principales, sus ideas creacionistas y evolucionistas,y el final de sus vidas. Está muy bien definido el ambiente en el barco y en las distintas aventuras que suceden en cada uno de los puertos donde desembarcan. También se reflejan muy bien las circunstancias culturales de la época y todo conlleva a una lectura con gusto e interés. Un magnífico libro para recomendar.

No hay comentarios: