jueves, 26 de marzo de 2009

El día de Pi

Como este mes está lleno de celebraciones os presento otra más pero menos conocida:
.
El día de pi
El pasado día 14 de marzo, en colegios y universidades de Estados Unidos se celebra el día de pi. Sucede que allí tienen la costumbre de anotar los meses antes que los días, por lo que escriben la fecha de hoy como 3/14. Si recuerdas qué es pi te resultará evidente entender por qué fue elegido este día. (Que además sea la fecha de cumpleaños de Albert Einstein es un encanto añadido.)

En todo el resto del mundo, las fechas se escriben mencionando primero el día y luego el mes. Como nuestro año tiene apenas doce meses, para nosotros es imposible festejar el día de pi el 3 de diciembre. ¿Qué hacer entonces? Por ejemplo, podríamos dejar la celebración para el 22 de julio, fecha que escribimos 22/7; vista como fracción, resulta una muy buena aproximación a pi —de hecho, fue la mejor aproximación que se conoció durante muchos siglos.
Aunque pi tiene mucha más prensa —mereció películas, monumentos y novelas— hay otros números famosos entre los matemáticos que podrían tener una celebración similar. Siguiendo estrictamente la idea, el día de e sería el 19 de julio, porque 19/7 está muy cerca de 2,717… y el día de la razón áurea el 13 de agosto.
Una idea excéntrica atrae otras. Profesores de química de Estados Unidos celebran el día del mol el 23 de octubre a las 6:02 horas. El día de la raíz cuadrada se festeja cada vez que el día y el mes son raíces cuadradas exactas de las últimas cifras del año; el próximo será el 3 de marzo del año 2009. El cuatro de mayo del año pasado, poco después de la una de la mañana, hubo un instante que se escribió usando números prolijamente consecutivos: 01:02:03 04/05/06. Hace un tiempo se celebró el día de la simetría, exactamente a las ocho y dos minutos de la noche del 20 de febrero del 2002. ¿Por qué detenerse aquí? El calendario espera que festejemos otros días estrambóticos. Bueno, en el sentido que son celebraciones que aquí en España y en Europa no son tradicionales. Pero pudieran serlo. Hay canciones dedicadas a Pi e incluso una película titulada también PI(el orden del caos). El trailer arriba lo teneis y el enlace a la web este: http://www.pithemovie.com/gifpage.html

1 comentario:

Desde mi realidad dijo...

La verdad es que nunca antes había escuchado hablar de estas celebraciones... Pero siempre que se trate de festejar, bienvenido sea...